Datachaco Datachaco

¿Por qué hay personas con coronavirus que no tienen síntomas?

Según una investigación, el virus SARS-CoV-2 puede ocultar su genoma para que no sea reconocido por el sistema inmune.

Salud 30 de octubre de 2020
0001248288
barbijo_coronavirus

Recientemente, investigadores de la Universidad de Aarhus y el Hospital Universitario de Aarhus en Dinamarca parecen haber resuelto este misterio de las personas que tienen coronavirus pero no presentan ningún síntoma: la clave está en que el virus SARS-CoV-2 puede ocultar su genoma para que no sea reconocido.
 
Explicado por especialistas, advierten que en el interior de nuestros pulmones hay células inmunes especializadas, llamadas macrófagos alveolares, que ayudan a mantener un ambiente saludable en los pulmones. Los mismos contienen una gran cantidad de macrófagos alveolares, por lo que probablemente también sean el primer tipo de célula que encuentra un virus invasor.

Cuando el cuerpo reconoce una infección viral, el sistema inmunológico inicia la producción de interferones. Los interferones son un grupo de citocinas que ayudan a modular la respuesta inmune y, por lo tanto, son esenciales en la lucha contra una infección viral.

Se ha demostrado previamente que los macrófagos alveolares producen grandes cantidades de interferones tras la infección con virus respiratorios, como la influenza.

El SARS-CoV-2 es un virus respiratorio que normalmente infecta la capa de células más externa de los pulmones, la capa epitelial. Esta nueva investigación publicada en la revista EMBO Reports, demostró que el virus SARS-CoV-2 es capaz de inhibir la producción de interferón en las células epiteliales infectadas. Esto causa una reducción en la producción de interferón y, por ello, también una activación menos del sistema inmunológico para luchar contra el virus.

Por tanto, estos resultados sugieren que el virus SARS-CoV-2 puede ocultar su material genómico para que no sea reconocido en los macrófagos alveolares, sin inducir así la producción de interferones.

Esta es la razón por la que no habrá activación del sistema inmunológico en las primeras etapas de una infección por SARS-CoV-2, lo que permitirá que el virus se propague más en la comunidad antes de que se presenten los síntomas. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender cómo el coronavirus puede evitar ser reconocido por el sistema inmunológico.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail