Datachaco Datachaco

Entre piedrazos y disparos con balas de goma, avanza el desalojo en Guernica

Algunas personas ya se retiraron voluntariamente del predio.

País 29 de octubre de 2020
guernica
guernica_desalojo

Con un clima de alta tensión, luego de la negativa de la Justicia de esperar hasta el lunes, este jueves por la mañana la Policía avanzó con el desalojo del predio de Guernica y unos cuatro mil efectivos llegaron al lugar entre detonaciones, botellazos y piedrazos.
 
También está presente el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, que llegó en las primeras horas de la mañana.

Entre cánticos, gritos y hasta con fuego en varias de las viviendas, las 800 personas que no habían aceptado las propuestas del gobierno provincial para abandonar el terreno se enfrentaron a la Policía para resistir el desalojo.

Las personas que continuaban en el predio afirmaron que los agentes dispararon balas de goma y gases lacrimógenos. Rosalía, una de las delegadas de la toma, sostuvo: “¿Qué corazón tienen para sacarnos así? Estamos desesperados, es una situación muy difícil, el Gobierno no hace nada”, planteó en diálogo con radio Rivadavia.

Asimismo, Miguel, otro de los ocupantes, sostuvo: “Están con camionetas, cuatriciclos, con helicópteros. Es una angustia terrible ver todo esto y que el Gobierno se haya negado a encontrar una solución”.

Desde las primeras horas de la mañana, cuando llegaron las fuerzas de seguridad intentaron resistir en el lugar: desarmaron un puente que habían construido para acceder de forma más sencilla a la zona en la que se encontraban las viviendas precarias e incluso prendieron fuego en varias.

Entre un denso humo negro, piedrazos y botellazos, la Policía, que llegó junto con el grupo Halcón, comenzó a avanzar detrás de los escudos. Tras el avance, muchos decidieron abandonar el predio de forma pacífica, pero unas 200 personas todavía permanecían y causaron graves incidentes.
 

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail