Datachaco Datachaco

Celada pidió concientizar sobre el abuso sexual infantil

Las niñas de más de 5 años son las más afectadas.

Sociedad 29 de octubre de 2020
122350217_2706831792915872_953536148200069191_n
Maria Teresa Celada con la campaña "Te Creo"

Según las limitadas estadísticas sobre abuso sexual infantil en la Argentina, elaboradas sobre los llamados recibidos al programa “Las víctimas contra las violencias”, son las niñas de más de 5 años las principales víctimas de abuso sexual y, en la mitad de los casos, los agresores viven con ellas.
 
A partir de ello, la concejal de Resistencia, María Teresa Celada, creó mediante la Ordenanza N° 13329, una campaña de prevención y concienciación sobre el abuso sexual en la infancia. Al respecto, comentó: “Te Creo tiene como objetivo la difusión para la detección de señales de alerta, testimonios y comportamientos que puedan dar indicios de cualquier tipo de abuso”.

“La iniciativa, que es aplicada por la Defensoría Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes, en articulación con la Subsecretaría de Inclusión Social, Mujer y Familia, busca que rompamos el silencio, abramos los ojos y aprendamos a escuchar a nuestros niños con atención y creer en ellos, porque a pesar de que constituye un problema creciente en el mundo, la mayoría de los casos no son detectados ni denunciados”, agregó.

“Por ello, concientizar a la población es fundamental para erradicar este delito y evitar que más niñas y niños deban enfrentar este flagelo en soledad. Visibilizar este problema es un primer paso fundamental, porque sin detección, los niños no reciben tratamiento, ni la protección ni la justicia que les corresponde, cualquiera sea la etnia, edad, condición sociocultural o género de la víctima. Los casos de abuso no pueden ser justificados”, remarcó.

“Los casos reportados en 2014 (solamente en la unidad que se encuentra en el Hospital Pediátrico), se quintuplicaron para 2018. Esa cifra, aunque es alarmante, es probablemente muy inferior a la cantidad real de casos que lamentablemente se dan. Lo que hace evidente que aun con la Ley 1534-B que crea el Programa Integral para la Prevención y Detección Temprana del Abuso Sexual y Maltrato Infantil, las acciones a nivel provincial son insuficientes y es sumamente importante que se trabaje en mejores políticas públicas que promuevan la prevención, la recolección de datos y la identificación de las víctimas de abuso sexual. Además, debemos hacer hincapié en la educación y el compromiso de toda la ciudadanía para enfrentar este cruel delito y crear juntos una cultura colectiva de la no-violencia hacia las infancias”, concluyó.

Los abusos Sexuales en Niñas, Niños y Adolescentes sí existen. Denuncialos:

- Maltrato Infantil ☎ 102

- Abuso Sexual Infantil ☎ 0800 222 1717

- Defensoría de Niñas, Niños, y Adolescentes ☎ 3624 857246 (WhatsApp)

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail