Datachaco Datachaco

Gobierno puso fecha para el retorno de las clases presenciales en el Chaco

Será en forma voluntaria para quienes deseen asistir.

Educación 23 de octubre de 2020
465af1410cb86de5b1aabe85c03e9680
Escuela rural

El próximo 26 de octubre la provincia entrará en la primera etapa del regreso a clases presenciales, en los niveles obligatorios, primario y secundario, pertenecientes en principio al ámbito rural, de localidades que no han reportado casos de Covid-19 o que llevan más de 21 días sin reportarlo. Posteriormente, en la segunda etapa se incorporarán en función de la situación epidemiológica, las instituciones del ámbito urbano de dichas localidades.
 
Las instituciones que reabrirán sus puertas cuentan con apto técnico de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, y con recursos de bioseguridad, higiene y limpieza otorgados por el Ministerio de Educación. El plan de retorno a las clases presenciales se adapta al protocolo establecido por el Ministerio de Educación de la Nación, que parte de un trabajo articulado con el Ministerio de Salud Nacional, aprobado por el Consejo Federal de Educación.

El objetivo de regresar en cada localidad donde la situación epidemiológica lo permita, es ofrecerles a los estudiantes la posibilidad de revincularse con la escuela y garantizar a todos el derecho social a la educación. Aún así, permanecerán vigentes todas las acciones que hasta el momento el Ministerio de Educación ha llevado adelante para mantener la continuidad educativa en la provincia.

La vuelta a clases presenciales, es voluntaria, con autorización de los tutores, por etapas, con un sistema de alternancia, por grupos de estudiantes, poniendo en práctica todas las acciones que indica el protocolo, evitando poner en riesgo la salud de toda la comunidad educativa. La matriz de planificación en todos los niveles de responsabilidad (ministerial, regional e institucional) se basa en el Plan Provincial de Vuelta a la Escuela.

Para ello, se llevó a cabo un arduo trabajo con los directores regionales educativos, que son quienes desarrollan su trabajo en terreno, y los intendentes en conjunto con todas las áreas de gobierno involucradas en este proceso de retorno. Además, se realizó un relevamiento de infraestructura y tareas de suministro a las instituciones escolares de todos los elementos e insumos necesarios requeridos, en el marco de los cuidados sanitarios y de higiene y seguridad.

Los ministerios de Educación y de Salud, a través del equipo de profesionales de la Escuela de Salud Pública de la provincia, capacitó a los docentes sobre las medidas sanitarias necesarias para retornar de manera segura. El material audiovisual que abarca esta capacitación está disponible en la plataforma educativa provincial ´ELE´ desde el 28 de septiembre y es de fácil acceso para todos los docentes y no docentes.

En una primera etapa se priorizaron los estudiantes del primer y último año de los niveles primario y secundario, quienes inician o finalizan periodos escolares. No obstante, al tratarse de escuelas pertenecientes al ámbito rural, en muchos casos es factible iniciar las actividades presenciales con la matrícula total.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail