DataChaco DataChaco

Día de San Patricio: por qué se festeja el 17 de marzo

El origen de esta fecha se remonta hasta el Siglo XVIII y no es tan conocido como los desfiles. A continuación, te contamos la historia de este día.

Sociedad 17 de marzo de 2023 DataChaco DataChaco
san-patricio
Día de San Patricio.

Cada 17 de marzo, millones de personas a lo largo del mundo se juntan para festejar el Día de San Patricio. Se trata de una de las festividades más populares a nivel mundial, con celebraciones multitudinarias llenas de baile, música y cerveza, sin embargo, el origen de esta fecha, que se remonta hasta el Siglo XVIII, no es tan conocido como los desfiles y poco se sabe de quién fue San Patricio, uno de los líderes cristianos más influyentes de Irlanda.

San Patricio nació en Kilpatrick, un lugar próximo a Dumbarton, en Escocia, en el año 387. Hijo de un matrimonio romano, fue secuestrado durante su adolescencia y trasladado a Irlanda, donde fue forzado a trabajar como esclavo. Durante su tiempo bajo esclavitud, descubrió su fe en Cristo y comenzó a predicarla cuando escapó en barco a una isla, seis años después.

Todo lo que vivió durante su cautiverio y cómo empezó su camino religioso lo dejó por escrito en un libro autobiográfico llamado "Confessio". Años más tarde, dicha obra fue traducida del latín bajo el nombre "Las confesiones de San Patricio".

Pese a haberse liberado de sus captores, San Patricio decidió regresar a Irlanda para evangelizar a la población, que en esa época estaba vinculada a las creencias del druidismo, la religión de los antiguos pueblos celtas y bretones. Aunque fue perseguido y apresado por sus opositores, se considera que fue su obra la que provocó la conversión de esta nación al catolicismo.

El 17 de marzo del año 493 se conmemora la muerte de San Patricio, que llegó incluso a ser Obispo de Irlanda y es reconocido por distintos milagros, como liberar a una isla entera de una plaga de serpientes.

Uno de los símbolos típicos de la festividad es el trébol. Se considera que el origen de esta costumbre está en el hecho de que San Patricio utilizaba el trébol de tres hojas para explicar de manera sencilla a los paganos el concepto de la Santa Trinidad del dogma cristiano, según el cual tres personas (Padre, Hijo y Espíritu Santo, representadas por las hojas del trébol), conviven en un mismo Dios (representado por el tallo).

Un 17 de marzo de 1601 se celebró el primer desfile en conmemoración a San Patricio en la ciudad de San Agustín, Florida, Estados Unidos, que en ese momento era una colonia española dirigida por el vicario irlandés Ricardo Artur.

A partir de entonces, esta festividad comenzó a expandirse en muchos países, en una jornada de baile, cerveza -la bebida típica irlandesa- y música. Las naciones que más festejan esta fecha son Estados Unidos, Irlanda, Alemania, Italia y Argentina.


La inflación en Estados Unidos se ralentizó a un 6%

El aumento de los precios al consumo en Estados Unidos se suavizó ligeramente en febrero, pero sigue apuntando a una elevada tasa de inflación que supone un reto para la Reserva Federal en un momento delicado para el sistema financiero.

El Gobierno indicó el martes que los precios aumentaron un 0,4% el mes pasado, justo por debajo de la subida del 0,5% de enero. Sin embargo, si se excluyen los volátiles costes de los alimentos y la energía, los llamados precios subyacentes aumentaron un 0,5% en febrero, ligeramente por encima de la subida del 0,4% de enero. La Reserva Federal presta especial atención a la medida subyacente como indicador de las presiones inflacionistas subyacentes.

Si se compara con los precios de hace un año, la inflación lleva ocho meses moderándose. En febrero, los precios al consumo subieron un 6% con respecto a 12 meses antes, por debajo del 6,4% de enero y de un máximo reciente del 9,1% en junio. Sin embargo, sigue estando muy por encima del objetivo de inflación anual del 2% fijado por la Reserva Federal. En febrero, los precios subyacentes aumentaron un 5,5% respecto a doce meses antes, ligeramente por debajo del 5,6% de enero.

Aunque los precios están subiendo mucho más deprisa de lo que desea la Reserva Federal, algunos economistas esperan que el banco central suspenda su racha de subidas de tipos de interés, que dura ya un año, cuando se reúna la próxima semana. Con el colapso de dos grandes bancos desde el viernes alimentando la ansiedad sobre otros bancos regionales, la Fed, por ahora, puede centrarse más en impulsar la confianza en el sistema financiero que en su campaña a largo plazo para controlar la inflación.

Se trata de un cambio brusco con respecto a hace apenas una semana, cuando el presidente Jerome Powell sugirió ante una comisión del Senado que si la inflación no se enfriaba, la Fed podría subir su tipo de interés de referencia en medio punto sustancial en su reunión del 21 y 22 de marzo.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail