DataChaco DataChaco

"Gustavo Martínez, devolvé nuestra cancha"

Así fue el reclamo que realizaron este viernes por la tarde un grupo de padres y niños, quienes practicaban deportes en el predio desalojado por el intendente.

Sociedad 10 de marzo de 2023 DataChaco DataChaco
Reclamo de padres y niños en la cancha desalojada por Gustavo Martínez.
Reclamo de padres y niños en la cancha desalojada por Gustavo Martínez.

Luego del operativo realizado durante la mañana del miércoles, donde personal policial junto a empleados municipales de Resistencia desalojaron a la Fundación Verde, Salud y Vida de la Laguna Argüello, los padres y los niños que realizaban actividades en el lugar, decidieron manifestarse este viernes por la tarde.  

Los mismos reclaman al intendente capitalino, Gustavo Martínez, que devuelva el predio a la Fundación, ya que una gran cantidad de pequeños concretaban acciones deportivas gratuitas y se sentían contenidos en el lugar.

Asimismo, una mamá indicó que acudieron para pedir que el jefe comunal devuelva los elementos que se llevó en el marco del operativo. "Vinimos a apoyar a la Fundación para que Gustavo devuelva la cancha, así como las ruedas, las pelotas, los conos y todo lo de la organización, que son cosas de los chicos", expresó.

A través de carteles y de presencia en el lugar, piden que el Municipio retorne el predio a los encargados para continuar con las actividades deportivas y sociales.

MALESTAR POR EL DESALOJO DE LA CANCHA DE LA LAGUNA ARGÜELLO

Este miércoles por la mañana, desde las 7, se desarrolla un operativo de desalojo en la cancha de fútbol de la Laguna Argüello, lo cual provocó malestar e indignación entre los vecinos de la zona. 
Al lugar, llegaron operarios del Municipio de Resistencia junto a efectivos policiales, para que los lugareños no impidan la labor.

Tiraron abajo la cantina que funcionaba en el predio, entre otras acciones, a pesar del reclamo de vecinos, quienes vienen pidiendo hace más de un año que no se destruya el sector. Se trata de un sitio que ofrecía actividades deportivas, sociales y culturales, gratuitas, a cientos de niños de distintos barrios.

"Lo más triste es que no hay nadie impidiendo esto, ningún movimiento social, nada. Este predio es de los chicos, no es de los políticos. Hay una cantidad de niños que acuden y ahora se lo quitaron", se lamentó una vecina del sector.

En esa canchita funciona hace muchos años la Fundación Verde, Salud y Vida, que atiende a chicos de Villa Los Lirios, Villa Prosperidad, entre otros barrios, con actividades deportivas, culturas y sociales, totalmente gratuitas.

En enero de este año, integrantes de dicha organización realizaron una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal contra funcionarios de la Municipalidad de Resistencia, quienes firmaron la Disposición 3055 de fecha 29 de diciembre de 2022, la cual intima a destruir todo lo existente en el predio que ocupan en la zona de la Laguna Argüello "legalmente y desde hace más de treinta años", indicaron.

Los denunciantes sostienen como antecedentes que "desde la década de 1980, trabajamos en el terreno que hoy pretende quitarnos el Municipio de Resistencia".

"El terreno le pertenece a una asociación ligada al Colegio Don Bosco, denominada Institución Salesiana Nuestra Señora del Rosario, con domicilio legal en calle Buenos Aires 1222 de la ciudad de Funes, provincia de Santa Fe, y así consta en el registro del Municipio. Fueron las autoridades del Colegio las que nos autorizaron por contrato a ocupar y trabajar en el lugar", mencionaron en la denuncia.

"Y el Concejo Municipal de Resistencia en la Declaración 84 del 10 de mayo de 2022 reconoce nuestra actividad lícita de beneficencia pública en dicho terreno. Pero algunos funcionarios, al parecer, han visto un negocio lucrativo en lo que nosotros vemos y practicamos beneficencia social. Por eso, quieren despojarnos de nuestra cancha de fútbol vecinal, y han dictado la Disposición 3055 del 29 de diciembre de 2022, intimando a demoler lo construido y a entregarles el predio", remarcaron.

Ante ello, pidieron al Ministerio Público Fiscal de la Provincia que inicie una investigación penal, "a fin de determinar si se han cometido delitos de abuso de autoridad, intimidación, falsificación de documentos públicos, por parte de los funcionarios municipales intervinientes en este caso".

Sin embargo, este miércoles se cumplió con el desalojo y la destrucción del lugar, a cargo de la gestión del intendente de Resistencia, Gustavo Martínez.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail