DataChaco DataChaco

El Centro Provincial de Hemoterapia busca donantes de sangre

Según informaron desde el lugar, necesitan reforzar el stock de sangre provincial, con el objetivo de seguir abasteciendo a los hospitales del Chaco.

Salud 07 de marzo de 2023 DataChaco DataChaco
donar_sangre
Donación de sangre.

Desde el equipo de promoción de donación de sangre del Centro de Hemoterapia del Chaco, invitan a los donantes voluntarios para que se acerquen a donar, ya que es necesario reforzar el stock provincial.

“Nuestro Centro Especializado de Hemoterapia del Chaco abastece de unidades a los hospitales cabecera de la provincia”, explicó José Mohalem, promotor de la donación de sangre y médula ósea.

Los interesados en donar podrán acercarse de lunes a viernes, de 7.30 a 12 y de 14.30 a 17; y los sábados, de 7.30 a 11, en el Hospital Perrando.

Los requisitos para donar son:

  • Tener entre 18 y 65 años (entre 18 y 40 años para el registro).
  • DNI o algún documento que acredite la mayoría de edad.
  • Gozar de buena salud, pesar más de 50 kilos.
  • No tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.
  • Antes de acercarse, se aconseja desayunar sin grasas (se puede ingerir té, café, jugos y se ruega evitar los lácteos). Además, hidratarse, alimentarse y descansar bien, para tener energía durante ese día.

¿CÓMO SIGUE LA SITUACIÓN DE COVID-19, DENGUE Y CHIKUNGUNYA?

El Ministerio de Salud Pública del Chaco informa que, hasta este lunes 6 de marzo de 2023, se registran 185.371 casos confirmados de Covid-19 y 17 permanecen activos. En la última semana no se reportaron decesos, pero se detectaron 20 nuevos infectados de un total de 245 muestras analizadas.
De los casos activos, 16 son leves y uno moderado.

Para reportar la aparición de síntomas como fiebre, junto con tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato, vómitos, diarrea, dificultad para respirar, dolores musculares, rinitis o congestión nasal, que pueden ser señal de coronavirus, deben llamar al 0800-444-0829. Además, enviando @chaco salud al 362 4300002 pueden comunicarse con un operador para informar la situación y recibir recomendaciones.

La cartera de Salud Pública del Chaco insta a la población que continúe cumpliendo con las medidas de cuidado y bioseguridad. Además, solicita completar los esquemas de vacunación contra el coronavirus, acercándose a las postas de inmunización distribuidas en toda la provincia donde se encuentran disponibles desde la primera dosis hasta el tercer refuerzo.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Desde el 29 de diciembre de 2020, el Ministerio de Salud Pública del Chaco aplicó un total de 2.390.138 dosis de las diferentes vacunas (Sputnik V, Covishield/AstraZeneca, Sinopharm, Moderna, Pfizer y Cansino) en todo el territorio provincial: 1.043.389 corresponden a primeras dosis, 853.731 a segundas dosis, 52.967 a dosis adicionales, 329.817 a dosis de refuerzo, 89.313 a segundas dosis de refuerzo, y 20.922 a terceras dosis de refuerzo; en un total de dosis semanales: 2.458.

SITUACIÓN DE DENGUE Y CHIKUNGUNYA

Desde el 1 de enero de 2023 hasta la fecha, se notificaron 68 casos sospechosos de dengue, de los cuales 55 arrojaron resultados negativos, 12 positivos y uno se encuentra en estudio.

También en 2023, la provincia del Chaco reportó 28 casos sospechosos de chikungunya, de los cuales 9 casos fueron confirmados y 19 arrojaron resultados negativos.

FALLECIÓ UN JOVEN POR QUEMADURAS EN TODO SU CUERPO

Este lunes, desde la Comisaría Sexta de Resistencia informaron que falleció un joven de 22 años por quemaduras en su cuerpo.

El mismo ingresó en el Hospital Perrando el martes pasado, desde el asentamiento 6 de Septiembre, con quemaduras de gravedad.

Esta mañana, informaron desde la Guardia del Hospital Perrando que el joven falleció, diagnosticado como “gran quemado, en 80% de su superficie corporal”.

La fiscalía en turno dispuso que se instruyan actuaciones judiciales por “supuesto homicidio”. Se dio intervención al Departamento de Investigaciones Complejas para esclarecer el caso.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail