DataChaco DataChaco

Mujeres radicales repudiaron los hechos de Nueva Pompeya

"Expresamos nuestra preocupación y máximo repudio ante las acciones que exponen y vulneran la integridad física", dijeron las referentes este lunes.

Política 06 de marzo de 2023 DataChaco DataChaco
Búsqueda de Salustiano Giménez.
Operativo de búsqueda en Nueva Pompeya.

Mujeres radicales repudiaron los hechos de violencia en Misión Nueva Pompeya. "Expresamos nuestra preocupación y máximo repudio ante las acciones llevadas adelante por la Ministra de Seguridad en acuerdo con el jefe de la Policía del Chaco, que exponen y vulneran la integridad física de las congéneres que se desempeñan como agentes de la fuerza policial".

"Por este medio, les exigimos al gobernador Capitanich y a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, que se ocupen del caso con la seriedad que este exige y con una fuerte perspectiva de género", expresaron.

En ese contexto, explicaron que "además de policías son madres, hijas, hermanas y amigas, se encuentran hoy afectadas al cumplimiento de su deber en pleno conflicto en Misión Nueva Pompeya, y según advertimos, no han sido provistas de lo mínimo indispensable para defenderse y defender a la población". 

"Requerimos públicamente a Gloria Salazar como mujer y como superior responsable y al gobernador, sobre quien recae el deber de resguardar el Estado de Derecho, que las protejan y garanticen desde la empatía y la sororidad el efectivo desempeño de su labor; y que no nos toque ver jamás la improvisación de suministros de nuestras fuerzas de seguridad", aportaron Celada y las referentes de la UCR.

Por último, "las mujeres originarias tienen derecho a ser oídas en su reclamo, pero de ninguna manera esto implica exponer a otras a poner en peligro sus vidas para defender a la ciudadanía; máxime estando en total desigualdad de condiciones respecto de quienes reclaman. ¡Fuerzas, estamos con ustedes! ¡Somos la vida, somos la paz!".


Garantizan la atención a los 40 heridos en Nueva Pompeya

A raíz de los hechos de violencia que fueron escalando en el transcurso de este domingo 5 de marzo en Misión Nueva Pompeya, la ministra de Salud, Carolina Centeno, brindó una conferencia de prensa desde el Salón Obligado de Casa de Gobierno, donde informó que hasta el momento hay unos 40 heridos. Todos están siendo atendidos en hospitales y centros de salud y permanecen en estado de intensidad leve a moderada.

Unas cuatro personas fueron derivadas al Hospital del Bicentenario de Juan José Castelli: dos de ellas con fracturas, una herida de bala y otra con una lesión neurológica que está en estudio. En tanto que en el Hospital de Nueva Pompeya se atendieron los primeros cuatro heridos del día, luego otros 25, que fueron lastimados en la comisaría y siete más en el barrio Wichí.

“Se activaron todos los mecanismos de emergencia, tanto en los hospitales de mediana como de alta complejidad. Se fortalecieron las comunicaciones con la red sanitaria para distribuir y organizar el acercamiento de ambulancias y móviles para derivaciones que se requieran”, indicó Centeno.

Unas seis ambulancias llegaron de distintas localidades, como Puerto Bermejo e inclusive han sido derivadas ambulancias de Resistencia hacia la zona de Castelli y también de Pompeya. Además, se designó un equipo de 20 profesionales entre médicos, enfermeras, técnicos y auxiliares que están llegando a Pompeya “para contribuir con los profesionales que se encuentran trabajando a destajo en nuestros hospitales", comentó la ministra.

Ante mensajes malintencionados que se viralizaron en las últimas horas, Centeno aclaró: “Desmentimos cualquier situación de saqueo de ambulancias y hospitales, nada de eso sucedió”. “Es importante que nos mantengamos comunicados a través de las redes oficiales del Gobierno provincial, del Ministerio de Salud y del Ministerio de Seguridad y Justicia”, sostuvo.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail