DataChaco DataChaco

"La guardia Whasek, un emergente de El Impenetrable"

Luis Obeid, diputado provincial del bloque Por Chaco, se refirió este lunes a la situación que se vive actualmente en Misión Nueva Pompeya.

Política 06 de marzo de 2023 DataChaco DataChaco
Luis Obeid
Luis Obeid.

Tras los incidentes que tuvieron lugar en los últimos días en Nueva Pompeya, el diputado provincial Luis Obeid, se refirió "a la autodenominada 'Guardia Comunitaria Whasek'" y aseguró que "parecerían distanciarse cada vez más de los fines y objetivos sostenidos por ellos mismos años atrás, al momento de su constitución".

"La protección del medio ambiente, la lucha contra la inseguridad y la violencia contra el pueblo Wichi, el narcotráfico, la garantía de salud y educación para la comunidad, han sido desvirtuadas por diversas denuncias que se vienen realizando hace tiempo por parte de vecinos de El Sauzalito y zonas cercanas, ante agresiones con armas de fuego y otros elementos por parte de este grupo", manifestó Obeid.

A lo que continuó diciendo: "A ello se suma, que la autoridad de las fuerzas de seguridad resulta menoscabada, ya que también se encuentra expuesta a amenazas y hechos de violencia constantemente".

Por último, el diputado del bloque Por Chaco explicó que "el fiscal federal Amad interpretó que la Guardia ha quebrantado el acuerdo judicial firmado unos años atrás".

"En este contexto, resulta indispensable retomar el diálogo entre las partes para llegar a una instancia superadora, donde todos se comprometan a respetar la ley. Como dijo alguna vez un presidente de la nación: 'Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada'", finalizó.


Nuevos incidentes en Nueva Pompeya, con 18 detenidos

Este domingo se vivió una nueva situación de violencia en la sede de la Comisaría y del Juzgado de Misión Nueva Pompeya, entre manifestantes y efectivos de la Policía del Chaco y Gendarmería Nacional.

Desde el Gobierno indicaron que hasta el momento, hay 18 personas detenidas por herir a otras y ocasionar daños en edificios públicos. 

Esto ocurre luego de los graves incidentes ocurridos el sábado, cuando un grupo de personas atacó y ocasionó daños de consideración en la sede judicial y la Comisaría de esa localidad de El Impenetrable.

La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, confirmó que 100 efectivos de la Policía del Chaco y un escuadrón de Gendarmería Nacional se encuentran interviniendo en Nueva Pompeya, por los disturbios que se produjeron este fin de semana.

Además, la funcionaria adelantó que por la tarde del domingo llegarán a la localidad diez comandos del Cuerpo de Operaciones Especiales (COE) de la Policía del Chaco.

Cabe recordar que a partir de los hechos de violencia del sábado 4 de marzo, el Ejecutivo provincial solicitó la presencia de fuerzas federales, para que conjuntamente con la Policía del Chaco intervengan en el conflicto generado con el objetivo de resguardar la integridad física de la comunidad.

Además, ya se abrió una causa judicial que quedó a cargo de la Fiscal de Investigación N°1 de Castelli, Raquel Maldonado. Una de las primeras medidas que se tomaron fue la de dar intervención al Gabinete Científico de Castelli para recolectar todas las pruebas e información necesaria que permita identificar a los responsables y constatar los daños ocasionados en esta escalada de violencia. Interviene el Juez de Garantías de Castelli, José Luis Kerbel.

Desde el sábado, un grupo de personas, en reclamo por la búsqueda de Salustiano Giménez, provocó daños en la comisaría, juzgados y comercios. En el intento por controlar la situación, civiles y personal policial resultaron heridos.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail