DataChaco DataChaco

Apareció una boa en una obra de construcción

Los agentes de la Comisaría Octava la cuidaron hasta que arribó personal de la Brigada Operativa Ambiental y la trasladó a su hábitat natural.

Sociedad 01 de marzo de 2023 DataChaco DataChaco
Boa
Boa

Alrededor de las 11 de este miércoles, trabajadores de una obra en construcción solicitaron la presencia policial, por avenida Sarmiento y Combate Vuelta de Obligado de Resistencia. A su arribo, se entrevistaron con los obreros del lugar, que informaron que había una serpiente de gran tamaño.

Boa

Los efectivos solicitaron la presencia de la Brigada Operativa Ambiental. Cuando llegaron los especialistas, informaron que se trataba de una Boa Curiyú (Eunectes notaeus), una víbora constrictora no venenosa, que suele habitar en zonas de esteros y lagunas.

Boa

El animal no poseía lesiones y presentaba condiciones estables de salud. Luego, la trasladaron a su hábitat natural.

HABLARON DE LA PLAZA 25 DE MAYO Y FUERON DESPEDIDOS

Jorge Cerrudo, Omar Coronel y Enrique Ramírez se encontraban trabajando en la Plaza 25 de Mayo, pero fueron desplazados de sus respectivos puestos de trabajo por la empresa ENEDESE S.R.L, contratada por el Municipio de Resistencia para la obra pública.

La incidencia se dio luego de que los albañiles reclamaran públicamente el pago de los salarios, aguinaldos y bonos adeudados. Además, señalaron que sufrían un discriminado maltrato laboral por parte de los capataces de la obra.

En ese contexto, los trabajadores informaron a DataChaco en la mañana de este miércoles que los mismos fueron destituidos de sus tareas dentro de la obra de la Plaza 25 de Mayo, la misma que hace un año se encuentra en “refacción”, aunque no presenta ningún tipo de avance considerable.

Asimismo, los obreros comentaron que Gustavo Martínez, intendente de Resistencia, “pasó para sacar fotos, nada más” y que “nunca mantuvo un diálogo con los trabajadores. Habló únicamente con los administradores, dueño y capataz general de la empresa, pero con nosotros nunca se arrimó, nada”.

En esa misma línea, agregaron que nadie del Municipio de Resistencia se acerca a controlar la obra de la plaza central. “No recorren, firman nomás y listo”, expresaron. También indicaron que los inspectores de higiene y seguridad, aquellos que son responsables de velar por la seguridad de los peones “se presentan únicamente a tomar mates y conversar con el capataz”.

Cabe destacar que el capataz, encargado general de supervisar la construcción, fue señalado por abusos, maltratos y discriminación hacía los obreros.

TRISTE SITUACIÓN DE LOS OBREROS

“Acá no hay alcohol, no hay gasa, no hay nada de elementos de primeros auxilios”, detallaron los hombres que fueron impedidos de ingresar a la Plaza para continuar con sus labores.

Ante la gran preocupación por la falta de elementos de seguridad, contaron que, tras haber tenido un compañero con una descompensación dentro del predio público, fue el capataz quien indiscriminadamente vociferó: “Déjale, que se muera ese viejo de mierda”, haciendo caso omiso a las penurias de los empleados.

Además de haber sido despedidos de sus puestos, los obreros señalaron que desde el sindicato de la UOCRA no recibieron respaldo alguno, por lo que recurrieron al Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Afines (SITRAIC).

Ante la forma de despedido, comentaron que no recibieron ningún tipo de telegrama oficial, sino que el encargado de la supervisión se desenvolvió en insultos hacía su persona: “Ustedes no ingresan más, no trabajan más, ustedes son unos crotos”, habrían sido las palabras de quienes les negó el acceso a sus tareas habituales.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail