DataChaco DataChaco

El respeto por la diversidad: Día de la Cero Discriminación

Por Kitty García.

Opinión 01 de marzo de 2023 DataChaco DataChaco
Bandera de la diversidad
Bandera de la diversidad.

Estamos próximos al comienzo de las clases y muchos padres, madres o tutores/as tal vez estarán inquietos por la aplicación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral ¿Qué les enseñarán? ¿De qué hablarán este año?

A 16 años de la sanción de la Ley, deberíamos estar ya en pleno conocimiento de lo que la misma implica y tranquilos/as y felices de su existencia.

La Ley de ESI es hermosa. Cualquiera puede bajarla de Internet para conocerla.

Y para analizarla debemos tener en cuenta los cinco ejes transversales que abarca; a saber:

  • El cuidado del cuerpo y la salud
  • La valoración de la afectividad
  • El respeto por la diversidad
  • La perspectiva de género
  • El conocimiento de nuestros derechos

Me voy a referir al tercero de los nombrados, si bien todos se interrelacionan en cualquier abordaje que se realice en una clase o en una situación que irrumpe en la escuela.

Desde el Nivel Inicial, las niñas y los niños van a percibir que son distintas/os de quienes tienen al lado: Luis es alto, Sofía está en silla de ruedas, Lulú tiene ojos azules, Marcos es venezolano, Pedro usa audífonos…y tantas otras diferencias entre unos/as y otros/as que, de ninguna manera, significan o justifican desigualdad en el trato u oportunidades.

Si a Juan le gusta jugar a la pelota y a Liliana también, pues a compartir el patio se ha dicho. Luego irán ampliando sus miradas a las familias propias y ajenas y verán que la familia de Pedro está formada por mamá, papá y un hermanito/a por nacer, la de Miriam por su abuela y ella, la de Rodrigo por dos papás, la de Ignacio por una mamá y un papá que viven en casas diferentes y él comparte un tiempo con cada uno, etcétera.

Si desde la infancia ayudamos a “educar la mirada”, a valorar que la diversidad nos enriquece como sociedad, que las desigualdades biológicas no implican inequidades de trato, esta mirada respetuosa continuará desarrollándose en la pubertad, adolescencia y adultez.

La orientación sexual y la identidad sexual de los pares serán parte de esta diversidad natural de los seres humanos. Los estereotipos corporales que tanto daño hacen a nuestras/os jóvenes desaparecerán. No habrá lugar para el bullying ni la violencia de cualquier tipo.

Como dije antes, este es sólo uno de los ejes de la ESI. Todos son importantes y se relacionan entre sí. Necesitamos la plena aplicación del Programa Nacional creado a tal efecto, el compromiso de las escuelas y el apoyo de las familias.

Hoy, en el Día Internacional de la Cero Discriminación, y tras la tragedia de las gemelas argentinas en Barcelona, nunca más apropiado el slogan de la ONU para este día: “La discriminación pone en peligro la vida de las personas”.

Cultivemos la cero discriminación desde temprana edad. Eduquemos nuestras miradas.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail