
Una dificultad en los cables del lugar, impide el desarrollo de clases presenciales. "No hay disponibilidad de generadores aptos para el consumo", dijeron.
Margarita Belén, Primero de Mayo, Chaco, 23 de Octubre de 1985
Señor Presidente de
la República Argentina
Dr. Raúl Ricardo Alfonsín
Su Despacho:
Quien suscribe tiene como fin informar el nacimiento de su séptimo hijo varón, por lo que mediante la presente solicita a usted su padrinaje.
El hecho tuvo lugar en el “Hospital Popular Leopoldo Lugones”, a los 12 días del mes de julio del corriente año, y el motivo de la presente es muy sencillo: ya hay rumores en el pueblo acerca de mi hijo y quiero evitarle malos tragos a mi familia.
A continuación, adjunto fotocopia de las partidas de nacimiento de mis hijos: Carlos, Alejandro, Nazareno, Oscar, Luis, Gerónimo y Manuel; certificadas por el Juez de Paz Amílcar Fuentes.
A la espera de una respuesta favorable, lo saluda con atención,
Celia Beatriz Soriano.
//
Margarita Belén, Primero de Mayo, Chaco, 13 de Mayo de 1987
Señor Presidente de
la República Argentina
Dr. Raúl Ricardo Alfonsín
Su Despacho:
Me comunico nuevamente y espero encontrarlo bien, ya que no he recibido respuestas de su parte. De igual manera, no quiero dejar de comentarle acerca de mi situación: estoy preocupada. Los vecinos del pueblo, gente por demás inculta y supersticiosa, no dejan de hacer comentarios respecto de Manuelito, por lo que ya nadie quiere acercarse a mi familia, incluso los nenes más grandes fueron suspendidos del colegio por un “periodo indeterminado, hasta que el Ministerio de Educación evalúe si esto puede ser un peligro para los demás chicos del pueblo.
Todo lo que estamos viviendo no me parece más que una tomada de pelo y un estigma infundado, ya que también recibimos amenazas anónimas, por lo que SOLICITO DE INMEDIATO se provea a mi familia de asilo y protección política.
Sin más, lo saluda
Celia Beatriz Soriano
//
Margarita Belén, Primero de Mayo, Chaco, 14 de Enero de 1992
Dr. Raúl Ricardo Alfonsín:
Nuevamente, espero encontrarlo bien. Al parecer usted está ocupado con otro tipo de cuestiones, pero le pido tenga a bien al menos considerar la posibilidad de darnos lo solicitado. Entiendo que ya no es presidente, pero mi hijo nació durante su mandato, por lo que es responsabilidad suya atender a nuestra familia.
La intendencia ya ha notificado públicamente a las localidades de su jurisdicción el posible peligro de una criatura nefasta y mortal. Han dicho de mi Manuelito un montón de cosas, pero nunca algo tan horrible, cito un fragmento de la circular: "... por esta razón, informamos a los ciudadanos que eviten todo tipo de vínculo con la familia Cruz y, especialmente, con el niño Manuel Eusebio Cruz Soriano, ya que ha nacido de un vientre antecedido por seis varones".
Debido a esto, estamos en riesgo de caer en las estafas y mentiras de un ser detestable para nuestro pueblo,
ya que es harto conocido que estas condiciones de nacimiento coinciden, para algunas culturas, con el lobizón, pero nosotros, conciudadanos, sabemos que en realidad estamos frente a una criatura mucho peor, nefasta y mortal: "un poeta".
Han llenado el frente de nuestra casa con carteles como: "Cruz familia de bohemios", "Aquí vive un futuro poeta", "Cuidado, aquí se cría un estafador".
Estoy cansada de salir a sacarlos. Necesito una solución urgente, nuestra reputación se está viniendo abajo y estoy
preocupada por el futuro de mi hijo: Manuelito no pudo ingresar a primer grado, por eso se la pasa en casa leyendo y escribiendo sonetos.
No sé más qué hacer, hasta a veces empiezo a creer lo que dicen los vecinos; la semana pasada, la curandera del barrio se acercó a golpear la puerta (hace años que nadie se acerca a nuestra casa): me trajo laurel, aceite, agua bendita, una bala de plata y un revólver. Yo no supe qué hacer, estaba tan asustada.
El nene es chiquito y no tiene la culpa de haber nacido de esa manera, pero a medida que crece se acerca más a ese bicho espantoso que no quiero ni nombrar, estamos desesperados, a lo mejor si usted acepta ser su padrino esto puede solucionarse, pero necesito una respuesta inmediata antes de que ocurra lo más terrible.
Espero sepa entender y responda lo antes posible, no hay tiempo, lo saluda,
Celia Beatriz Soriano
//
La noche del 12 de julio de 2002 hubo luna llena, fue entonces que Celia Beatriz Soriano presenció la mórbida transformación. Su hijo ya no era él, sino algo mucho peor: una bestia, un ser horripilante y temible para quien se acercara, incluso su familia. En ese momento, la mujer supo lo que tenía que hacer: se dirigió a su mesita de luz, sacó el agua bendita, el laurel, cargó el revólver e inició el ritual. Sus ojos se llenaron de lágrimas, pero era la única forma que tenía para salvar a su familia de aquel maldito estafador, mentiroso y bohemio, al que ya ni siquiera consideraba su hijo, porque fue poseído por la charlatanería, la retórica y la belleza de las palabras; fue el mismísimo diablo quien ocupó el cuerpo de su amado Manuelito, vuelto ahora una criatura oscura y siniestra, peor que un sofista. Inspirada por tales visiones, y a pesar de sentir un desgarro en el pecho, Celia Beatriz Soriano apretó el gatillo para dar fin a la maldición.
(*) Elías Lugón es oriundo Barranqueras, Chaco. Tiene 22 años. Es estudiante de la Licenciatura en Letras de la UNNE y asiste al taller de escritura de Diego Pazskowski. Instagram: @eliaslugon
(*) Ilustración de Nicolás Santiago.
Una dificultad en los cables del lugar, impide el desarrollo de clases presenciales. "No hay disponibilidad de generadores aptos para el consumo", dijeron.
Se trata de Celestino "Tino" Cárdenas, quien habría efectuado los disparos contra Fernando Francovich. Fue detenido en la zona rural de Avia Terai.
Se trata del cronograma de pago de haberes para los trabajadores de la administración pública provincial. El mismo iniciará esta semana para activos y pasivos.