DataChaco DataChaco

Apelaron el fallo y piden perpetua para tres rugbiers

Luego de la sentencia contra los rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa, los abogados de la familia piden perpetua para los tres que recibieron 15 años.

Actualidad 27 de febrero de 2023 DataChaco DataChaco
rugbiers_baezsosa
Los rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa.

El pasado 6 de febrero, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de Dolores reveló el veredicto contra Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Luciano y Ciro Pertossi, hallados coautores del asesinato de Fernando Báez Sosa, con una pena de cadena perpetua, y contra Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi, quienes fueron considerados 'partícipes secundarios', con una pena de 15 años de prisión, por el brutal hecho ocurrido el 18 de enero de 2020, frente al boliche 'Le Brique' de Villa Gesell.

Mientras que la condena de los cinco primeros fue la esperada, la resolución para los últimos tres no dejó conformes ni a la Fiscalía ni a la querella, que también apelará el fallo emitido por los jueces María Claudia Castro, Christian Ariel Rabaia y Emiliano Javier Lázzari.

En este sentido, los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García presentaron el viernes por la tarde, un recurso ante el Tribunal de Casación Penal Bonaerense, a fin de que sea esta entidad quien revea la pena dada por el tribunal mencionado y aplique una condena de prisión perpetua para Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi, al igual que ya fue aplicada para los otros cinco rugbiers que asesinaron a Fernando Báez Sosa.

De acuerdo a lo informado por fuentes judiciales, los funcionarios de la Justicia elaboraron un escrito de 60 páginas, a tres días de vencerse los plazos procesales, para ratificar sus consideraciones, respecto de la pena que deberían haber recibido los ocho criminales.

En esta línea de pensamiento, Dávila y García volvieron a sostener la ausencia de "roles" en la brutal golpiza que dejó sin vida al joven de 18 años y, por lo tanto, la conclusión de que "todos hicieron todo" y merecen la misma condena por el delito de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas".

Por su parte, tanto la querella como la defensa de los rugbiers están en la fecha límite para poder presentar sus propias apelaciones, de acuerdo a lo que consideren pertinente.

En tanto, mientras los condenados pasan sus días en el penal platense de Melchor Romero, el abogado Hugo Tomei ya adelantó que, en caso de no prosperar las apelaciones provinciales, llegará hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, de ser necesario, recurrirá a organismos internacionales.

MIGUEL ÁNGEL PIERRI ASUMIRÍA LA DEFENSA DE BLAS CINALLI

Tras la lectura del veredicto por el crimen de Fernando Báez Sosa, Miguel Ángel Pierri confirmó que Blas Cinalli podría cambiar su estrategia de defensa con la intención de apelar la sentencia. Los familiares del rugbier, condenado a 15 años de prisión por el asesinato del joven en Villa Gesell, se contactaron con el abogado y estarían dispuestos a abandonar la defensa de Hugo Tomei.

“A mi estudio se acercaron en consulta tres allegados de ellos que están condenados en el caso Fernando, me hicieron conocer la inquietud, yo les hice conocer las condiciones profesionales y económicas, luego tuvimos un segundo contacto el martes”, contó el abogado sobre las consultas que recibió en los últimos días. Sin embargo, dejó en claro que por el momento solo la familia de Cinalli estaría dispuesta a contratar su servicio.

Si bien Pierri aclaró que “nadie discute que son los asesinos de Fernando”, comentó que su intención es que la Cámara de Casación Penal Bonaerense le reduzca los años de prisión a tres de los ocho condenados por la participación que tuvieron en el crimen.

En ese marco, resaltó: “En el caso de Cinalli y Viollaz, me parece que tiene que ser planteado de otra manera porque por ser primarios le dieron la máxima del delito de participe secundario, pero estoy convencido que les va a bajar la pena”.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail