DataChaco DataChaco

Confirman más casos de gripe aviar; ahora en Santa Fe

Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectaron este lunes, nuevos casos de esta enfermedad en dicha provincia.

Salud 20 de febrero de 2023 DataChaco DataChaco
pollos_gripe_aviar
Gripe aviar.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó nuevos casos de influenza aviar (IA) H5 en la provincia de Santa Fe.

Los casos se registraron en localidad de Villa Cañás, en gallinas y pavos de traspatio, un término que da cuenta la crianza de animales o aves en residencias particulares, hallados muertos. Se suman a los detectados en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Salta y Jujuy en los últimos días.

A mediados de la semana pasada, la Secretaría de Agricultura declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, luego de que confirmar el primer caso de influenza aviar en el país en gansos andinos en la Laguna de Pozuelos, en el Norte de la provincia de Jujuy.

Los nuevos casos informados por el Senasa se confirmaron en las últimas horas de ayer. Desde el organismo instaron al sector productivo a reforzar toda medida de bioseguridad.

También solicitaron que se notifique de manera inmediata toda posible detección de "signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres".

Además, en el caso de presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas o silvestres muertas, se debe notificar concurriendo a cualquiera de las oficinas; por medio de la App "Notificaciones Senasa", enviando un correo electrónico a [email protected]; ingresando al apartado "Avisa al Senasa" de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704", informó la dependencia oficial.

EN CÓRDOBA Y SALTA

El Senasa indicó a última hora del sábado que los casos fueron detectados en la localidad cordobesa de Alejo Ledesma y en la salteña de La Isla, del departamento de Cerrillos.

Sin embargo, luego se había hallado la misma gripe en dos patos silvestres hallados muertos en la laguna de Las Mojarras, en el departamento cordobés de General San Martín.

De esta manera, el Senasa se encuentra coordinando acciones de vigilancia con la Administración de Parques Nacionales, los ministerios nacionales de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Salud, y de Seguridad y la Dirección de Fauna Silvestre.

Además, se activaron los controles en fronteras, y se acentuó la vigilancia en aves que se encuentren en los alrededores de los sitios donde asientan las que son migratorias.

CÓMO SE TRANSMITE LA GRIPE AVIAR

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación indicó que "las personas pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados", mientras que "la transmisión del virus a las personas ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos".

No obstante, aclaró que por el momento, la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos.

LA OMS PIDIÓ VIGILAR Y ESTAR ALERTAS

La reciente propagación a mamíferos de la gripe H5N1 -conocida comúnmente como gripe aviar- debe ser vigilada, pero el riesgo para los seres humanos sigue siendo bajo, dijo la Organización Mundial de la Salud.

El virus H5N1 se ha propagado entre las aves de corral y las aves silvestres durante 25 años, dijo el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus a periodistas en una rueda de prensa virtual, pero los recientes informes de infecciones en visones, nutrias y leones marinos "deben ser vigilados de cerca".

Afirmó que el riesgo para los humanos sigue siendo bajo, señalando que los casos humanos han sido raros desde que la cepa de la gripe apareció en 1996.

 "Pero no podemos dar por sentado que esto seguirá siendo así y debemos prepararnos para cualquier cambio en el statu quo", afirmó Tedros.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail