DataChaco DataChaco

La fiscal del caso Lucio aseguró que la pena es "de por vida"

Verónica Ferrero explicó que por la gravedad del delito cometido, la madre del menor y su pareja no tendrán la posibilidad de pedir la libertad condicional.

Actualidad 18 de febrero de 2023 DataChaco DataChaco
atAcrGcY9_1256x620__1
Lectura de la sentencia en el tribunal de La Pampa. Foto: Télam.

Verónica Ferrero, una de las fiscales del juicio por el crimen de Lucio Dupuy explicó que las condenas perpetuas que recibieron Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez son "penas de por vida" porque por la gravedad del delito cometido no tendrán la posibilidad de pedir la libertad condicional.

En diálogo con la prensa, la fiscal afirmó: "Fiscalía y querella habían pedido también la imposición del artículo 52 que es la accesoria por tiempo indeterminado, pero lo que tienen que saber es que esta prisión perpetua que acaban de disponer los jueces es una pena de por vida; no tienen posibilidad de salir en libertad”.

De esa manera, la profesional explicó que “el artículo 14 (del Código Penal) establece que las personas que son condenadas por este delito no pueden pedir, transcurridos los 35 años, ni ningún término, la libertad condicional”.

lucio_dupuy

¿HABRÁ APELACIÓN?


Por otra parte, Ferrero señaló que, desde la fiscalía, están “analizando” apelar la absolución que se dispuso en torno al delito de abuso sexual, para la madre de la víctima, Magdalena Espósito Valenti.

En ese sentido, argumentó: "Va a haber una impugnación, no porque vaya a modificar la pena, porque ya le pusieron la pena más grave que prevé el Código Penal argentino, sino que es una cuestión de que los hechos ocurrieron de esa manera y queremos que esté establecido en la sentencia”.


Caso Lucio Dupuy: condenan a prisión perpetua a la madre y su pareja

Magdalena Espósito Valenti, la madre de Lucio Dupuy, y Abigail Páez, su pareja, fueron condenadas este viernes por un tribunal de la ciudad de Santa Rosa a la pena de prisión perpetua por haber asesinado al niño de 5 años, en noviembre de 2021, en esa ciudad pampeana.

Ambas mujeres ya habían sido declarado culpables del homicidio del niño, y ahora, tras 15 días de espera, el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa, integrado por los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora, dio a conocer el monto de la pena.

Por otra parte, no se hizo lugar al pedido de la familia de la víctima que había solicitado que se les aplique "el tiempo indeterminado" como accesoria a la prisión perpetua.

La audiencia fue transmitida en vivo por el tribunal de Santa Rosa, La Pampa.

La abogada de Páez, Silvina Blanco Gómez, previamente había confirmado que las imputadas no iban a viajar hasta la provincia para escuchar la sentencia, sino que serían notificadas luego por un secretario judicial.

Tanto Espósito Valenti como Páez, están presas en el Complejo Penitenciario N°1 de San Luis después de varios episodios de violencia que sufrieron en la cárcel de La Pampa donde habían sido alojadas los primeros días después del crimen.

Gómez señaló que Páez, pareja de la madre de Lucio, "está recibiendo apoyo psicológico" por la situación que vive a raíz del asesinato y por las agresiones de otras reclusas.

El Tribunal también decidió condenar a Páez por el delito de "abuso sexual ultrajante" mientras que decidieron absolver a Espósito Valenti ya que "no había pruebas en su contra".

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail