
El Gobierno nacional oficializó este martes los aumentos que fueron fijados por medio de la resolución 5/2023, firmada por la ministra de Trabajo.
El miércoles se había anticipado Shell en el anuncio, con el argumento de intentar "absorber mínimamente los incrementos de los precios de los biocombustibles". Este mismo día, también actualizó su precio Axion Energy en un 4%.
La decisión de las empresas se da en el marco del acuerdo alcanzado entre las petroleras y el gobierno nacional, por el que los combustibles forman parte del programa Precios Justos y pueden aumentar por mes con un tope del 4%.
En marzo, ese techo será de 3,8%.
Los precios de los combustibles de Shell aumentaron un 4% a partir de las 00 horas de este miércoles 15 de febrero.
Según informó Raizen Argentina, licenciataria de la marca, la actualización "intenta absorber mínimamente los incrementos de los precios de los biocombustibles".
También "el aumento de costos logísticos, y la variación del tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas que utilizamos para la producción de combustibles".
En noviembre del año pasado, las empresas petroleras junto al Ministerio de Economía acordaron un tope a las subas de la nafta por el plazo de cuatro meses. En diciembre se concretó el aumento del 4% y a mediados de enero se produjo una suba similar.
En efecto, el acuerdo del programa Precios Justos contemplaba el incremento que se hizo efectivo a partir de la medianoche, cuando Shell subió los precios de sus combustibles en un 4%.
En este marco, en marzo habrá otro aumento pero será del 3,8%, según lo acordado con la Secretaría de Comercio.
Las estaciones de servicio decidieron que seguirán aceptando como medio de pago a las tarjetas de crédito, a pesar de que en reiteradas oportunidades habían amenazado con suspender el servicio. Así lo comunicó la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha).
La Cecha, que nuclea a la mayoría de las estaciones de servicio de la Argentina, tomó esa decisión aunque, señalaron, van a "intensificar sus reclamos por la vía legislativa en pos de ponerle fin a los perjuicios provocados diariamente" por los plazos de pago.
Los dirigentes reafirmaron la existencia de demoras en los plazos de acreditación y las comisiones fijadas por las compañías emisoras de los plásticos.
"El objetivo es lograr la modificación de la ley 25.065, que permita establecer definitivamente como tope el 0,5% del arancel para las operaciones de pago con tarjetas de crédito, cualquiera sea el banco o la entidad emisora, y que la acreditación se reduzcan a 48/72 horas", señalaron desde Cecha, en un comunicado.
La entidad se manifestó “en apoyo a la decisión de la petrolera YPF de continuar acompañando a sus operadores mediante soluciones comerciales rápidas y efectivas, que reconocen la crítica situación de rentabilidad del sector, entre otras razones, por las exorbitantes comisiones que las tarjetas de crédito perciben de las estaciones de servicio”.
YPF informó que la red integrada por más de 1.600 estaciones de servicios en todo el país, continuará aceptando el pago con tarjetas de crédito, ya que hasta la fecha, no se registraron inconvenientes con esta modalidad de pago.
En ese marco, Cecha instó a todas sus federaciones y cámaras asociadas para que “con independencia de la bandera de que se trate, sigan recibiendo tarjetas de crédito, en tanto se resuelva el problema de fondo planteado, referido a la modificación por vía legislativa de la Ley 25.065”.
“Continuaremos bregando para que tome estado parlamentario en las próximas sesiones ordinarias del Congreso el proyecto modificatorio de la ley en cuestión, que tiene ya antecedentes judiciales favorables obtenidos por nuestra federación asociada de Santa Fe (FAENI). Fallo que en un todo avalamos institucional y políticamente”, expresó Cecha en un comunicado.
La entidad también expresó: “No se puede permitir que las administradoras de tarjeta de crédito se apropien indebidamente de una parte de la rentabilidad del sector”.
El Gobierno nacional oficializó este martes los aumentos que fueron fijados por medio de la resolución 5/2023, firmada por la ministra de Trabajo.
El lunes 20 de marzo, el kilo costaba $550; esta semana, el valor fue de $680 y a partir de este miércoles se venderá en algunas pollerías a $750.
Los trabajadores de la Comuna capitalina percibirán sus haberes antes de que termine esta semana, a través de cajeros. Lo harán con un 20% de aumento.
El accidente de tránsito se dio este martes por la noche, en la zona de Villa Ángela. El conductor perdió el control del rodado pero salió ileso.
Una dificultad en los cables del lugar, impide el desarrollo de clases presenciales. "No hay disponibilidad de generadores aptos para el consumo", dijeron.
Se trata del cronograma de pago de haberes para los trabajadores de la administración pública provincial. El mismo iniciará esta semana para activos y pasivos.
La iniciativa del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación, permitirá que estudiantes de grado accedan a una beca de carreras estratégicas.