DataChaco DataChaco

San Valentín llega con 105% de aumento en los regalos

De un año para otro, esta festividad genera ingresos para las comercios, pero esta vez, los precios se incrementaron en los obsequios, por la inflación.

Actualidad 13 de febrero de 2023 DataChaco DataChaco
san_valentin
San Valentín.

Se acerca San Valentín y las expectativas de los comercios son múltiples. Un informe reciente de Focus Market relevó 8.345 casos en donde buscó responder a las preguntas sobre qué regalamos, cuánto gastamos, dónde compramos y las expectativas de ventas en este día tan especial y clave para incentivar el consumo.

Dentro de la proyección de la demanda para el Día de los Enamorados la prioridad de gasto se da en la compra de experiencias (spa, día de campo, paso en barco, etcétera) en el 25% de los casos, desayunos y cenas a domicilio 15%, restaurante 15%, y flores y plantas 10%, entre otros.

"La festividad del Día de los Enamorados viene teniendo un gran crecimiento en el área de servicios en nuestra economía. Las expectativas de ventas son duales. Los que venden bienes tienen expectativas negativas y los que venden servicios están teniendo alta demanda para este día y los posteriores incluyendo el fin de semana. De acuerdo a relevamiento de FECOBA los Centros Comerciales a Cielo Abierto recuperan atractivo por parte de la demanda en restaurantes, bares y regalería con un 35 % de participación total en las ventas. Los shoppings se llevan el 25% mientras que crece el Comercio Electrónico al 29% de participación total con los market place como Mercado Libre y los Sitio Web como prioridad para el sitio de compra", indicó Damián Di Pace, de la Consultora Focus Market.

LOS REGALOS

De acuerdo al informe, dentro de los regalos más seleccionados son las flores, que ya se observan con incrementos del 120% interanual.

"Las sequías en nuestro país han generado pérdidas de flor muy grandes en los viveros en diferentes regiones del país con producción local. La gastronomía, desayunos y cenas a domicilio en servicios tuvieron aumentos interanuales promedio del 105%", indicó Damián Di Pace.

Dentro de los regalos elegidos para el Día de los Enamorados, los peluches, bombones y desayunos, siguen siendo los más elegidos. Los precios varían según el tamaño, cantidad y calidad, en cada caso: bombones x 8 (100 gramos) $3.900, peluche "Te amo" 50x30cm $8.900, peluche+flor+caja de bombones $9.500, y desayunos desde $7.300 a $12.700. Los precios varían según tengan taza, mantel, globos, cantidad y calidad de la pastelería.

LAS VENTAS EN ESTE 2023

"La actividad comercial minorista no tuvo un buen comienzo del año con una caída de las ventas en el mes de enero 2023 del 0,3 % interanual y 3,4 % respecto de diciembre 2022, de acuerdo a la CAME. Sin embargo, los rubros perfumería, farmacia y alimentos y bebidas tuvieron alzas del 5,3 %, 10,7 % y 3,6 %, respectivamente”, indica el informe.

“En la previa del Día de los Enamorados, las promociones y descuentos se dan con ciertas tarjetas y descuentos hasta 20%. Sin embargo, se siguen privilegiando la acción de 10% descuento por pago en efectivo, ante la necesidad de liquidez del comercio", concluyó el economista.

AFIP: ACEPTAR PAGOS CON DÉBITO ES OBLIGATORIO

Los comerciantes y prestadores deben aceptar pagos con débito y además tienen que entregar factura o ticket por las operaciones que realices. Ambas acciones son obligatorias. Pero puede ocurrir que algún comercio no cumpla con la orden. Por eso, se podrá realizar la denuncia en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Cada local comercial tiene la obligación de exhibir el “Formulario 960 – Data fiscal” en un lugar visible. El formulario contiene un código QR, que es un código de barras que almacena datos codificados, por ejemplo, un enlace a un sitio web. En el caso de los locales comerciales, el código QR contiene la información fiscal de ese comercio.

Si en un comercio te ofrecen un descuento por pagar en efectivo o no tienen terminal de cobro con tarjeta de débito, podés denunciarlo desde tu smartphone con acceso a internet.

Para eso, tenés que escanear con tu dispositivo el código QR que figura en el “Formulario 960 – Data fiscal” del local. Se encuentra pegado en la puerta o cerca de la caja de cobro. Una vez escaneado, automáticamente serás derivado a la información correspondiente del local para que puedas hacer tu denuncia.

OTRAS OPCIONES PARA DENUNCIAR UN COMERCIO

  • Página web: para ello, tendrás que ingresar al sitio de denuncias de AFIP y allí deberás cargar la CUIT del comercio.
  • Desde la App "Mi AFIP".
  • Por teléfono al 0800-999-3368.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail