DataChaco DataChaco

La UTA acordó una suba salarial y suspende el paro

Desde el gremio que nuclea a los choferes de colectivos anunciaron que hubo acuerdo con las empresas y cerraron el primer aumento de casi un 30%.

Actualidad 11 de febrero de 2023 DataChaco DataChaco
Nuevos colectivos del Gran Resistencia.
Nuevos colectivos del Gran Resistencia.

Finalmente, tras amenazar con un paro de colectivos para la semana que viene, los colectiveros nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordaron un aumento salarial del 29,5% para el primer semestre del año.

Esta suba está en línea con la inflación estimada por el ministro de Economía, Sergio Massa, que es del 60% para todo el año.

El incremento de haberes se aplicará en tramos acumulativos y será del 10% desde enero; 10% en marzo y 9% restante en mayo, muy cercano al 31% que reclamaba la UTA.

Por el carácter acumulativo bajo la regulación del convenio colectivo, los aumentos determinan un incremento del 29,47% para el semestre. Se prevé además una cláusula de revisión para el mes de julio.

El tema se terminó de acordar durante un encuentro de la dirigencia gremial con el sector patronal en el Ministerio de Trabajo.

Desde el sindicato conducido por Roberto Fernández habían pautado esta fecha a modo de "límite de espera" de la rúbrica.

El acuerdo también permitió desinflar la amenaza de paro que había lanzado la UTA.

Luego del acuerdo, los sueldos básicos quedaron establecidos de la siguiente forma:

  • A partir de enero del 2023, $220.000 con posibilidades de adicionar ingresos por viáticos de $30.120 y por antigüedad de $ 3.300.
  • A partir de marzo del 2023, $242.000 con posibilidades de adicionar ingresos por viáticos de $33.264 y por antigüedad de $ 3.630.
  • A partir de mayo del 2023, $258.940 con posibilidades de adicionar ingresos por viáticos de $35.472 y por antigüedad de $ 3.884.

Al mismo tiempo, se acordó una suma única de $25.000 que se percibirá junto a los haberes de julio del 2023, que se adicionará contemplando la posibilidad de un incremento inflacionario.

Fundada en 1919, la UTA agrupa a más de 50.000 afiliados, entre los que se incluyen los trabajadores y choferes de colectivos, subtes, trenes y medios de transporte de pasajeros de corta, mediana y larga distancia.

¿DESDE CUÁNDO CIRCULARÁN LOS NUEVOS COLECTIVOS EN EL GRAN RESISTENCIA?

Este viernes por la mañana, en el marco de la entrega de vehículos y equipamiento para la Subsecretaría de Transporte de la provincia, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, confirmó la fecha exacta en que comenzarán a circular los nuevos colectivos adquiridos.

El funcionario hizo referencia al Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana (SITAM) que será implementado el 24 de febrero, antes del comienzo del ciclo lectivo 2023, fecha en que estarán circulando 100 nuevas unidades.

“La fecha de implementación del SITAM, estuvo siempre supeditada a la fabricación de los chasis de las unidades en nuestro país, por lo que estamos gestionando la mayor prioridad para el Chaco. Teníamos previsto que fuera antes, pero ya podemos confirmar que se acerca el momento en que las personas viajen mejor, con menos espera, de forma más segura y cómoda en el transporte público”, dijo el ministro.

Por su parte, el subsecretario de Transporte, Tomás Yazlle, indicó que la entrega viene a fortalecer el trabajo del personal del organismo a su cargo.

“Los vehículos y el equipamiento permitirán aumentar la cantidad de  operativos de seguridad en toda la provincia”, agregó, y señaló que la adquisición de tarjetas “es indispensable en este inicio del ciclo lectivo para poder tramitar de forma más rápida la SUBE Estudiantil y pases libres para personas con discapacidad”.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail