DataChaco DataChaco

Covid-19: comenzó la aplicación de las vacunas bivalentes

Al Chaco llegaron 23.400 dosis, confirmó la jefa del Departamento de Inmunizaciones, María Laura Lescano. A qué grupos de personas están destinadas.

Salud 25 de enero de 2023 DataChaco DataChaco
vacuna_vacunacion
Vacunación

Con el arribo y la distribución en toda la provincia de la primera partida de dosis de vacunas bivalentes, el Chaco inició este miércoles una nueva etapa en la Campaña de Inmunización contra el coronavirus.

La jefa del Departamento de Inmunizaciones de la provincia, María Laura Lescano, confirmó la llegada de los fármacos y destacó que se están realizando los envíos correspondientes a todos los vacunatorios de la provincia, con lo cual, las dosis están disponibles en todo el Chaco. 

Además, la funcionaria señaló las vacunas bivalentes estarán destinadas a las personas a partir de los 12 años que requieran “refuerzos”, y no para iniciar los esquemas de vacunación, que continuará haciéndose con los stocks disponibles de las dosis monovalentes.

En tal sentido, Lescano recordó que las dosis de refuerzo pueden colocadas siempre que hayan transcurrido al menos cuatro meses de la última aplicación.

La vacunación en la provincia ha mostrado una sensible mejora en las últimas semanas, según la ministra de Salud, Carolina Centeno. De hecho, en el reporte epidemiológico emitido esta semana, se indicó que el promedio diario de inoculaciones llegó a 4.382, cuando a principios de mes se ubicaba en las 1400. 

QUÉ SON LAS VACUNAS BIVALENTES

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció la semana pasada la llegada a la Argentina de vacunas bivalentes, para reforzar la inmunización en el país.

Las vacunas bivalentes son aquellas que contienen dos variantes del coronavirus, una innovación de los laboratorios que producen este tipo de inmunizantes.

En detalle, contienen dos tipos (antígenos) diferentes; uno de la cepa original (Wuhan) y otro de la variante Ómicron BA.1. En cambio, las vacunas anteriores solo contienen el primer antígeno.

De esta manera, la inoculación ofrece un espectro de protección mayor que las monovalentes.

Hasta el momento, las únicas vacunas bivalentes desarrolladas, estudiadas y aprobadas para su uso en humanos son las versiones adaptadas de las vacunas Moderna Spikevax y Pfizer-BioNTech Comirnaty COVID-19.

EL COVID-19 EN EL CHACO

Hasta este lunes 23 de enero de 2023, se registran 185.040 casos confirmados de Covid-19 y 146 permanecen activos.

En tanto, en la última semana se reportaron cuatro decesos y 314 nuevos infectados, de un total de 954 muestras analizadas.

De los casos activos, 140 son casos leves, 4 moderados y hay dos pacientes internados en estado grave.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail