DataChaco DataChaco

Caso Báez Sosa: "Todos asesinaron a Fernando", dijo Burlando

En su alegato, el abogado querellante afirmó que hubo "un plan criminal" y habló de "una voraz carnicería que se extendió durante 50 segundos".

Actualidad 25 de enero de 2023 DataChaco DataChaco
burlando
El alegato de Fernando Burlando.

"Todos, absolutamente todos, participaron. Todos asesinaron a Fernando Báez Sosa. Nuestro reclamo de justicia, ante lo que no dudamos en llamar el suplicio de Fernando, la responsabilidad de quienes fueron sus ocho asesinos se resumen en dos momentos de salvajismo y horror", expresó Fernando Burlando en el inicio de su alegato en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado a goles el 18 de enero de 2020, en Villa Gesell.

La jornada comenzó con el alegato de la Fiscalía, a cargo de Juan Manuel Dávila y Gustavo García, quienes pidieron prisión perpetua para los ocho rugbiers acusados, y continuará este jueves con la exposición del abogado defensor de los imputados, Hugo Tomei. La fecha de la sentencia sería el 31 de enero.

BURLANDO HABLÓ DE "CACERÍA HUMANA" Y "PLAN CRIMINAL"

El abogado de los padres de la víctima aseguró que "lo de Fernando ha sido obra de una cacería humana", y agregó: "Fernando, de rodillas, levantó su mano y pidió clemencia. Le pegaban patadas en la cabeza. Esperaron el momento en el que se retiren los efectivos policiales así no tenían nada que los frene".

"Una vez rodeado Fernando, lo atacaron por diferentes flancos, aunque el ataque clave fue el que le impusieron por atrás y luego absolutamente todos juntos", señaló, y apuntó que los acusados "amenazaron y golpearon a aquellas personas que quisieron interponerse en su camino".

"¿Cabe alguna duda a esta altura del debate si hubo o no intención de matar? ¿Se puede hablar de una pelea? ¿Nunca fue amenazado? ¿Nunca fue emboscado? Eran cazadores y querían el trofeo", expresó.

En este sentido, Burlando sostuvo que "la ficción es superada por la realidad", y añadió: "Uno asiste a hechos que parece que fueron arrancados de la literatura y de la ficción. Esos hechos, superan ampliamente a la imaginación más retorcida". 

"Lo que hubo fue un asesinato, no fue ningún incidente. Una acción criminal coordinada. Fernando estaba indefenso. Hasta se dieron el gusto de acusar a un inocente (por Pablo Ventura, el rugbier acusado falsamente). Fernando pidió compasión y tampoco se la dieron. Lejos de eso, siguieron pegándole. Buscando la muerte, con golpes que fueron disparos de armas. Cada patada era un tiro. Fernando fue fisulado a golpes y patadas", agregó.

“Esta voraz carnicería se extendió por 50 segundos aproximadamente, ese fue el tiempo que les demandó a los asesinos matar a golpes a Fernando”, dijo Burlando.

A su vez, el abogado de la familia de Fernando Báez Sosa aseguró que Viollaz fue quien "impartió la orden" de ir a buscar al joven a la salida del boliche Le Brique: "Dijo: ‘Es ahora’. No es algo menor dar una orden que provoca una muerte". Luego, apuntó contra Máximo Thompsen: "Era el líder de la manada".

"Reitero, cada golpe fue un tiro. Nadie que hable seriamente puede repetir en el contexto de esta tragedia la palabra 'incidente'. Lo cercaron para que no pueda recibir ayuda. Hicieron inteligencia previa para localizar a la víctima fuera del local bailable", explicó.

Asimismo, añadió: "Enzo Comelli, Ciro Pertossi y Máximo Thomsen fueron hacia el objetivo. Es un círculo que cierra perfectamente. Además, todo fue por la espalda aprovechando su indefención. En mi ética, ni el peor de los cobardes lo haría".

LOS CUATRO EPISODIOS DEL PLAN CRIMINAL, SEGÚN BURLANDO

Por otro lado, el letrado habló de un "plan criminal" expuesto en cuatro episodios. El primero sucedió dentro Le Brique, con la “seña de degüello realizada por Thomsen derivada de un incidente menor”.

El segundo episodio comenzó cuando “cuando los ocho acusados premeditaron el homicidio”. “Estudiaron los movimientos de Fernando y de sus amigos, sin que ellos puedan detectarlos. Realizaron tareas de inteligencia, querían constatar si la zona estaba liberada para poder así ejecutar el plan asesino sin ningún tipo de riesgo”, indicó.

El tercer episodio se concretó con la ejecución del ataque contra Báez Sosa. “Golpearon todos juntos a la víctima con la decisión de matarlo. Innumerables patadas, puntapiés, golpes de puño. Una voraz carnicería que se extendió durante 50 segundos, es el tiempo que les demandó matar a golpes a Fernando”, expresó.

El último episodio comenzó cuando “deciden abandonar el cuerpo inmóvil de Báez Sosa, el cual revelaba un estado totalmente indeseado”.

"Esta etapa también incluye la huída, luego de que los acusados advirtieran la ausencia de signos vitales. Abandonaron todos juntos la escena del crimen, para luego seguir rumbo a la propiedad que alquilaban, mientras se jactaban de haber atacado a Fernando".

"Llegaron a la casa, tres se cambiaron la ropa, y luego posaron para sacarse fotos. Lucas Pertossi y Máximo Thomsen van a McDonalds, y Ciro Pertossi manda un mensaje de voz que dice 'chicos, de esto no se cuenta nada", cerró.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail