
El siniestro vial se dio este martes por la mañana, por la ruta nacional N° 89, a la altura de General Capdevila. Cuatro personas viajaban en el rodado.
Estos días, se dio a conocer el chat que compartían la madre de Lucio Dupuy y su pareja, donde ambas señalaban que lo agredían y maltrataban.
Nacionales 25 de enero de 2023En los chats ambas discutían sobre cómo Lucio “interfería en sus vidas” y Páez, que según el abogado de la familia de Lucio “era la que más lo castigaba duramente”, escribió: “Estoy harta. Yo tengo que estar todo el día con este pendejo”.
Además de golpearlo, lo hacían pasar hambre. Eso fue ratificado por las madres de dos amigos del nene, que declararon que les llamaba la atención la manera en que comía cuando iba de invitado a almorzar. El comer en mucha cantidad, también derivó en un ataque contra Lucio.
En una de esas oportunidades, el menor se descompuso y Abigail Páez no solo le dio una paliza, sino que se le contó a su pareja. “¿Cómo le pegaste? ¿Ya van dos veces que vomita?”, le consultó Magdalena Espósito. La respuesta fue: “No lo quiero ni ver a Lucio, porque me amarga la vida”.
De la misma manera en que le preguntó la manera en la que le pegó, otra frase de Espósito Valenti muestra que estaba plenamente consciente de los malos tratos que le infligía a su hijo: “Qué no se te vaya la mano que nos vamos a mandar una cagada”. Sin embargo, los ataques nunca pararon.
En otra de las conversaciones se cuentan entre ellas sobre una oportunidad en la que lo dejaron al nene en el patio un día de lluvia, a modo de penitencia. “Se mandó un moco y le pegué varias pataditas en la cola”, confesó en una oportunidad Abigail.
Sorpresivamente, la pareja de la madre de Lucio decidió declarar en el juicio que las tiene como acusadas de haber abusado sexualmente y asesinar al nene de 5 años. Sin la presencia de su novia, la mujer de 28 años optó por contar cómo fueron los hechos, pero decidió no responder preguntas.
El pasado 7 de diciembre, en la 14° audiencia, Páez declaró que su intención “jamás fue lastimarlo y mucho menos matarlo”, aseguró que lo extraña mucho y remarcó que el crimen de Lucio Dupuy “le duele en el alma”.
Según un comunicado de prensa, la Oficina de Comunicación Institucional del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Pampa, Páez “contó lo que hizo desde que se levantó, a las 6.15, hasta que terminó detenida”.
Las palabras de Páez fueron presenciadas por los fiscales María Mónica Rivero, Verónica Ferrero y Marcos Sacco; los defensores oficiales Paula Arrigone, Blanco Gómez y De Biasi; el abogado que representa a la querella, José Mario Aguerrido, y la asesora de niñas, niños y adolescentes, Graciela Massara.
Abigail Páez está acusada de “homicidio doblemente agravado, por ser con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización y con acceso carnal vía anal, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima, menor de 18 años, como delito continuado”.
La única diferencia que tiene su imputación con respecto a la de su pareja es que el delito cometido no es calificado por el vínculo, ya que no había lazo familiar entre Páez y Lucio.
José Mario Aguerrido, abogado de la familia de Lucio, declaró: “Generalmente, la que más duramente lo castigaba era Abigaíl Páez, por eso nosotros planteamos respecto de la madre la acción o la omisión. Ella es culpable de golpearlo, pero, además de no haberlo sustraído de ese ámbito”.
De acuerdo a la acusación, ambas imputadas “agredieron físicamente, en forma conjunta” a Lucio entre las 17.30 y las 19.40 del 26 de noviembre de 2021, en la casa en la que vivían en Santa Rosa, ocasionándole múltiples lesiones; y señaló que esas lesiones le provocaron la muerte luego de un período de agonía.
Según la autopsia, el niño “presentaba politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, de vieja y reciente data” y que el deceso se produjo por una “hemorragia interna”, producto de las agresiones.
Tras la muerte de Lucio, se determinó que el niño había sido asistido al menos cinco veces en un lapso de tres meses por politraumatismos en distintos centros asistenciales de La Pampa, aunque no había denuncias de profesional alguno al respecto, como así tampoco de las autoridades del jardín de infantes al que asistía.
El siniestro vial se dio este martes por la mañana, por la ruta nacional N° 89, a la altura de General Capdevila. Cuatro personas viajaban en el rodado.
La misma sería lanzada en los próximos días, previo al inicio de clases. Se estima que unos 80 artículos escolares tendrán precios más bajos.
Se trata de un descuento de hasta el 30% en el pago anticipado de impuestos 2023 en la ciudad termal. El beneficio rige para los contribuyentes al día.
El París Saint-Germain visita al Montpellier, equipo del sur de Francia este miércoles, por la fecha 21 del torneo francés. Acá, todos los detalles.
La Subsecretaría de Transporte informa que desde este martes y hasta el viernes inclusive, se suspende la emisión del carnet guarda conductor y de SUBE.
En un mes con aumentos clave que golpearán los bolsillos y le pondrán presión a la inflación, los trabajadores recibirán al menos un plus en los sueldos.
Desde este martes inician los operativos en distintos puntos de la provincia para retirar la tarjeta Tuya Activa, destinadas a pasivos de Insssep que aún no tienen Tuya. Conoce el cronograma de entregas.
Personal de la Guardia Urbana Municipal de la ciudad portuaria la identificó y la cuidó hasta que lograron dar con su familia. La pequeña tiene 2 años.