DataChaco DataChaco

PreViaje 4 confirmado: desde cuándo y qué destinos incluye

Para los fanáticos del turismo, el Gobierno nacional confirmó la fecha en la que se lanzará el programa que te reintegra el 50% de tus gastos turísticos.

Economía 25 de enero de 2023 DataChaco DataChaco
misiones rutas turismo
Foto ilustrativa.

Según trascendió en las últimas horas, el Ministerio de Turismo lanzará la cuarta edición de PreViaje en la segunda mitad de marzo de este año. Eso quiere decir que se espera una nueva demanda en la actividad turística y buenas expectativas en los operadores.

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, compartió algunos detalles de este lanzamiento. "Dado a que las temporadas altas no necesitan este tipo de ayuda, el objetivo será potenciar aquellas que tienden a ser bajas. Al igual que el PreViaje 3, que se efectivizó en octubre y noviembre del año pasado, esto irá hacia el mismo sentido con la diferencia de que se realizará en mayo y junio", confirmó el funcionario a Ambito.com.

Si bien el Gobierno nacional aún no definió la fecha en la que se iniciará el programa, Lammens aseguró que las compras podrían realizarse en la segunda mitad de marzo. En esta línea, también dijo que se lo podrá usar para hotelerías, agencias de viajes y transporte.

Previaje 4: de cuánto será el reintegro

Al igual que ocurrió en los meses anteriores, se devolverá el 50% de lo gastado en servicios turísticos, siempre y cuando se hayan cargado las compras realizadas anticipadamente en el sitio web. En caso de ser miembro del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), la devolución será del 70%.

Sobre las fechas, está previsto que se pueda acceder al programa después de la temporada de verano y antes de las vacaciones de invierno. Según se supo, se lo podrá utilizar en entre los meses de mayo y junio de este año.

El alcance que tendrá será nacional, por lo que podrás visitar cualquiera de las provincias del país. Si bien se había hablado de una aplicación únicamente para destinos emergentes, finalmente esto se canceló.

Compras en cuotas: ¿Cuál es el plan más conveniente?

Los argentinos compran en cuotas, pero en pocas. Al menos así se desprende de un informe privado que señala que el 55% de las compras se realizan con tarjeta de crédito y, dentro de ese universo, quienes eligen pagar con el plan “Ahora” lo hacen en tres cuotas.

Hacia fin de año en 2022 creció la preferencia por los planes de financiación más cortos, indica el Índice Prisma, publicado por la empresa de pagos en los últimos días. El 35,7% de las compras dentro del “Ahora” fueron en tres cuotas. Se llevaron la porción mayoritaria del volumen operado con este programa.

Pero, ¿los planes más cortos son los mejores para el bolsillo? Para responder a la pregunta, el economista Nery Persichini, de GMA Capital, cruzó datos de inflación esperada con las tasas del “Ahora” con el IVA de intereses.

Estimar inflación para dentro de hasta 24 meses -uno de los plazos máximos de ese plan- es una tarea titánica, pero con la información que hay hoy, y según surge de los cálculos de Persichini, la mejor opción para financiarse actualmente es el Ahora 10, disponible para celulares.

Para entender cuál le sirve más al bolsillo, Persichini focalizó en la tasa real. En este caso, y como el programa tiene tasas subsidiadas de base, esa tasa real se vuelve negativa. Cuanto más negativa sea, mejor para el cliente: significa que le sacó más ventaja a la inflación y que, en definitiva, se endeudó a menor precio.

En Ahora 10 esa tasa real negativa llegaría al 19,1%, en Ahora 24, al 14,4% y en Ahora 18, al 13,2%. En Ahora 12 sería del 10,7% y en Ahora 6, del 3,1%. En cambio, en Ahora 3, la tasa real es positiva (se paga más de interés que la inflación esperada) y es del 2,5%.

De todos modos, la posibilidad de pagar en cuotas no solo es un tema de cálculos, sino también de disponibilidad de tarjeta de crédito, de límites disponibles y de cupos. Ese fue uno de los reclamos más recientes de los comerciantes porteños.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail