DataChaco DataChaco

Aleman explicó qué debe pasar para no perder la jubilación

Se trata de una norma para que quienes no tengan la edad jubilatoria ni aportes suficientes, puedan regularizar anticipadamente su deuda previsional.

Actualidad 25 de enero de 2023 DataChaco DataChaco
Agustín Aleman.
Agustín Aleman.

El delegado regional de Anses, Agustín Aleman, recordó que en diciembre terminó la vigencia de la moratoria que permitía jubilarse a personas que no cuentan con los 30 años de aportes, pero la negativa de la oposición en Diputados a dar quórum para habilitar el debate, impide que casi 800 mil argentinos puedan acceder al beneficio de la jubilación.

A partir de esta semana, con la habilitación de las sesiones extraordinarias solicitada por el Poder Ejecutivo Nacional, se abre una nueva oportunidad para su tratamiento.

“En Chaco, hay unas 22 mil personas que están en edad de jubilarse y no tienen un instrumento legal que se los permita, producto de este vacío normativo. En diciembre, Cambiemos se negó a sesionar, esperemos que ahora en Extraordinarias piensen en los adultos mayores”, remarcó el funcionario.

Aleman aclaró que ni siquiera se trata de una ley que tenga un impacto presupuestario que pueda afectar las cuentas públicas, porque los fondos ya fueron previstos en el Presupuesto 2023. También mencionó que quienes más se ven afectadas por la imposibilidad de jubilarse son las mujeres: “Al cumplir 60, si no tienen los 30 años de aportes, deberán seguir sin cobertura hasta los 65 años, que es la edad para poder solicitar la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor)”.

El plan de pago de deuda previsional que busca su aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación alcanza a las personas que ya cumplieron la edad jubilatoria pero no llegaron a sumar los 30 años de aportes obligatorios. Con este sistema, podrán cancelar la deuda de aportes en cuotas descontadas de su jubilación.

Por otra parte, quienes están a menos de 10 años de cumplir la edad jubilatoria y ya saben que no alcanzarán los 30 de aportes, podrán identificar y cancelar períodos pasados de aportes, acumulando así períodos para su futura jubilación.

A nivel país, esta situación alcanza a cerca de 800 mil argentinos, por lo que el organismo remarcó la necesidad de que dicha ley sea discutida de manera urgente, para contar con una herramienta previsional que dé respuesta a la gran cantidad de personas mayores que se encuentran en esa situación.

El Plan de Pago de Deuda Previsional alcanza a dos grupos: por un lado, a quienes ya cumplieron la edad jubilatoria (60 años las mujeres y 65 los varones), pero no cuentan con los 30 años de aportes realizados.

CÓMO CONSEGUIR DESCUENTOS EN LA TARJETA SUBE

Los beneficiarios de Anses pueden obtener un 55% de descuento en viajes en el transporte público a través de la tarjeta SUBE, así lo informó la Administración Nacional de Seguridad Social. Las personas interesadas en tener este beneficio deberán ingresar a anses.gob.ar, sección Mi Anses, con el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social.

Luego, en el menú, debe elegir Programas y beneficios, opción Generar PIN SUBE. En ese momento, el sistema genera un código que se debe registrar con el número de tarjeta en tarjetasube.sube.gob.ar.

Seguidamente, para activar el beneficio en una terminal automática o con la app Carga SUBE si el teléfono está habilitado para hacerlo.

La gestión también se puede realizar en una oficina de Anses, sin turno, o en un Centro de Atención SUBE.

El organismo explicó que las personas a las que les corresponde la tarifa social SUBE son: Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Progresar, Jubilaciones y pensiones, y Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur. También titulares de Personal de casas particulares, Monotributo Social, Prestación por Desempleo, Pensión Universal para el Adulto Mayor y Pensiones no contributivas por invalidez. Además a los que perciben Pensiones no contributivas madre de 7 hijos, Programa de Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo, Programa Promover Igualdad de Oportunidades y Potenciar Trabajo.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail