DataChaco DataChaco

El Papa volvió a hablar sobre la homosexualidad ¿qué dijo?

El Sumo Pontífice volvió a referirse a este tema, señalando que no se trata de un delito, pero sí de un pecado. Además, pidió poner fin a la discriminación.

Actualidad 25 de enero de 2023 DataChaco DataChaco
El Papa Francisco
El Papa Francisco.

El Papa Francisco volvió a referirse este martes a la homosexualidad. El mismo indicó que “no es un delito”, pero sí un “pecado”, y advirtió sobre los obispos de algunas partes del mundo que respaldan a las leyes que criminalizan o discriminan a la comunidad LGBTIQ+.

El jefe de la Iglesia católica atribuyó la posición de algunos obispos a contextos culturales y dijo que deben atravesar por un proceso de cambio para reconocer la dignidad de todos. Dijo que deben tener un “proceso de conversión”, y mostrar “ternura, como la tiene Dios con cada uno de nosotros”.

Francisco dijo sobre la homosexualidad: “No es un delito, pero es pecado. Bueno, primero distingamos pecado por delito. Pero también es pecado la falta de caridad con el prójimo”.

El Papa calificó de “injustas” las leyes contra la comunidad LGBTIQ+ y dijo que la Iglesia católica puede y debe trabajar para ponerles fin: “Tiene que hacerlo, tiene que hacerlo”.

Unos 67 países o jurisdicciones de todo el mundo penalizan las relaciones sexuales consensuadas entre personas del mismo sexo y once de ellos pueden aplicar o aplican la pena de muerte, según The Human Dignity Trust, que trabaja para terminar con esas leyes.

En más de 12 estados de Estados Unidos todavía rigen leyes contra la sodomía, pese a un fallo de 2003 de la Corte Suprema de ese país que las declaró inconstitucionales. Entre ellas, la conocida como “No diga gay” en Florida, que prohíbe la educación sobre orientación sexual e identidad de género entre jardín de infancia y tercer grado.

Estas leyes son habituales en África y Oriente Medio, y se remontan a la era colonial británica o se ven inspiradas por la ley islámica. Algunos obispos católicos las defienden al argumentar que van en línea con la doctrina del Vaticano, que considera a la homosexualidad como “intrínsecamente desordenada”, mientras que otros exigen que se revoquen, porque suponen una violación de la dignidad humana fundamental.

Naciones Unidas pidió reiteradamente el fin de las leyes que penalizan la homosexualidad, que advierte que violan los derechos a la privacidad y a la libertad ante la discriminación, además de incumplir las obligaciones de esos países según el derecho internacional de proteger los derechos humanos de todo el mundo, sin importar su orientación sexual o identidad de género.

EL PAPA FRANCISCO RECLAMÓ QUE LA IGLESIA ACEPTE A LA COMUNIDAD LGBTIQ+

El papa citó el catequismo de la Iglesia católica para reclamar la aceptación y el respeto de la comunidad LGBTIQ+, y que no haya marginación ni discriminación: “Todos somos hijos de Dios, que nos quiere, con la fuerza que luchamos cada uno por nuestra dignidad”, dijo en declaraciones a la agencia AP.

EL MENSAJE DE FRANCISCO POR LA COPA DEL MUNDO

Como argentino y gran futbolero, el Papa Francisco está muy contento por el título logrado por la selección argentina en el Mundial de Qatar 2022, según indicó el cardenal argentino Leonardi Sandri.

Así, expresó ante la prensa italiana que “el Papa esta mañana era el primero de los contentos”.

″Claro que hablamos del tema con el Papa. Todos estamos muy contentos por la victoria de Argentina en la final del Mundial de fútbol”, señaló Sandri.

"UN GRAN RESULTADO PARA UNA SELECCIÓN QUE SE PREPARÓ POR MUCHO TIEMPO"

El cardenal contó que habló con el Papa sobre el histórico triunfo de la selección argentina 4 a 2 en los penales, tras el empate 3 a 3 en tiempo suplementario, en la épica final jugada en el estadio Lusail de Doha.

Si bien no aclaró si Francisco vio el partido, Sandri afirmó que “fue un gran resultado para una selección que se preparó por mucho tiempo” para el Mundial de Qatar.

“En este sentido se habla de ‘revancha’”, expresó tras mantener una audiencia con el Sumo Pontífice, reconocido hincha de San Lorenzo.

Por último, Sandri dijo que “el Papa alertó sobre los valores del deporte porque de estos eventos debe surgir algo, hermandad, el valor también por el sufrimiento deportivo”, aseguró.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail