DataChaco DataChaco

Combustible: Chaco busca solución para el pago con crédito

Según explicaron desde la Cecach, la suspensión del pago con estos plásticos se dará a partir de marzo en nuestra provincia. Esperan resoluciones.

Actualidad 24 de enero de 2023 DataChaco DataChaco
Jorge Capitanich se reunió con referentes de estaciones de servicio.
Jorge Capitanich se reunió con referentes de estaciones de servicio.

Este martes por la mañana, tal como lo había anunciado en la conferencia de prensa para los docentes, el gobernador Jorge Capitanich se reunió con referentes de estaciones de servicio de la provincia, para resolver el pago de combustible con tarjetas de crédito, lo cual se suspenderá desde marzo en la provincia.

“Nos reunimos con representantes de las estaciones de servicio de nuestra provincia para evaluar el impacto del uso de tarjetas de crédito y potenciar la comercialización de combustible en el Chaco”, indicó el mandatario.

Ante ello, Capitanich solicitó a las empresas proveedoras de combustible la apertura de cuentas recaudadoras en el Nuevo Banco del Chaco, para reducir el costo operativo de las transacciones.

“La Tarjeta Tuya del Nuevo Banco del Chaco paga entre 24 a 48 horas, con financiamiento en tres cuotas sin interés. El resto de las tarjetas en el mercado, lo hace en 15 días. El 50% de las transacciones se hace en efectivo y el resto en tarjetas de crédito”, detalló.

“La red de estaciones de servicios en la provincia incluye 110 empresas y la propuesta es bajar a 1,3%, respecto a 1,5% del resto de las tarjetas, para aumentar el financiamiento, bajar los costos de transacción y facilitar la potenciación del consumo de chaqueños”, mencionó el gobernador.

De parte de la Cámara de Expendedores del Chaco (Cecach) estuvieron presentes su presidente, Oscar Gaona; el vicepresidente Mauro Silvestri, y la tesorera, Viviana Degregorio. “La demora de 10 a 15 días en el repago de las tarjetas de crédito significan enormes pérdidas para nosotros y con las tarjetas del NBCh se están realizando pagos a 24/48 horas, máximo”, explicó Gaona.

Y añadió: “Si logramos que las cuentas recaudadoras de las empresas petroleras se puedan operar en el NBCh, el empresario de estaciones de servicio puede operar en un banco cercano con mayores beneficios”.

“Vamos a trabajar todo el año con Tarjeta Tuya, porque estamos viendo buenas operaciones y esperamos que esto mejore”, confirmó Gaona.

Asimismo, anunció que “hasta el momento se esperará hasta el 1 de marzo para definir frenar el uso de tarjetas de créditos como medio de pago, en virtud del movimiento turístico que se está dando. En febrero tendremos reuniones con la empresa Prisma, que es la operadora de la tarjeta Visa, que es la que más se usa en el país, para negociar la orden judicial que se dio a favor de los estacioneros”.

Por otro lado, Gaona dijo que la provisión de combustible no fue afectada por la bajante del río Paraná, ya que llegaron más camiones de combustible de YPF.

SUSPENSIÓN DESDE FEBRERO EN EL RESTO DEL PAÍS

Las estaciones de servicio que forman parte de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), ratificaron días atrás su decisión de dejar de recibir tarjetas de crédito como método de pago.

La medida comenzará a regir a partir del 1 de febrero y se debe a un incumplimiento por parte de las entidades de cobro que producen pérdidas millonarias a las surtidoras de combustible.

"Tras sucesivos reclamos y con un fallo judicial de por medio a favor, las estaciones de servicio están evaluando tomar una medida drástica, ante la falta de respuesta: no aceptar pagos con tarjeta de crédito. Desde Cecha venimos reclamando por los perjuicios provocados diariamente debido a los plazos de acreditación y las comisiones fijadas por las compañías emisoras de los plásticos", habían señalado a través de un comunicado de la entidad.

Según explicaron, el problema puntual es que las comisiones por el uso del sistema que deben pagar las estaciones de servicio son demasiado altas, y el tiempo de acreditación de los pagos es demasiado largo, lo que desemboca en pérdidas para las empresas.

A partir del 1 de febrero algunas estaciones de servicio dejarán de recibir tarjetas de crédito, por lo que desde el primer día de ese mes, los consumidores solo podrán pagar el combustible con efectivo, aplicaciones o tarjetas de débito.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail