DataChaco DataChaco

Avanza la idea de la moneda común entre Argentina y Brasil

Será uno de los temas centrales de la cumbre de la CELAC, y uno de los ejes del relanzamiento bilateral. Podría llamarse "Sur", adelantó Massa.

Actualidad 22 de enero de 2023 DataChaco DataChaco
alberto_massa
alberto_massa

Tras la asunción de Lula Da Silva como presidente de Brasil y la buena sintonía con el gobierno argentino de Alberto Fernández, hay ya algunos avances importantes para la creación de una moneda común entre ambos países, que podría comenzar a concretarse en la cumbre de la CELAC.

El ministro de Economía, Sergio Massa, informó que el proyecto tendría un importante avance esta semana y que los mandatarios de ambos países podrían anunciarlo luego de su encuentro previsto para este lunes o durante la cumbre de la CELAC, que tendrá lugar los próximos días en Buenos Aires.

En esa línea, comenzó a circular el nombre de “Sur” para esta nueva moneda que, en principio, funcionaría de forma paralela entre el peso argentino y el real brasileño, según publicó el Financial Times.

“Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”, explicó Massa.

Asimismo, indicó que “sería un estudio de mecanismos de integración comercial”, al mismo tiempo que aclaró: “No quiero crear falsas expectativas, es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer”.

De todos modos, el ministro señaló que el objetivo de crear una moneda única no solo abarcaría a Argentina y Brasil, sino que también se busca la adhesión de otros países de América del Sur.

Igualmente, esta medida no implica la desaparición de otras monedas.

El antecedente entre Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, el con peso real

Durante 2019, la Argentina y Brasil negociaron la creación de una moneda común para reemplazar a las actuales de ambos países y que se iba a llamar “peso real”.

Los gobiernos de Mauricio Macri y de Jair Bolsonaro habían iniciado los primeros contactos a través de reuniones entre sus ministros de Economía.

Sin embargo, el proyecto no avanzó y en poco tiempo quedó en nada.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail