DataChaco DataChaco

Alberto Fernández y Lula da Silva se reunirán con empresarios

Los gobiernos buscan potenciar el intercambio bilateral de bienes industriales con una moneda común o un sistema de pagos en monedas locales.

Actualidad 22 de enero de 2023 DataChaco DataChaco
Alberto Fernández y Lula.
Alberto Fernández y Lula.

El presidente Alberto Fernández y su par brasileño, Lula Da Silva, se reunirán este lunes, en Buenos Aires, con un grupo de empresas radicadas en ambos territorios para acelerar el comercio.

Los gobiernos buscan potenciar el intercambio bilateral de bienes industriales con una moneda común o un sistema de pagos en monedas locales. Se analiza una serie de proyectos de inversión conjuntos en sectores estratégicos, como la producción de fertilizantes y la movilidad sustentable.

El cambio de signo político en Brasil genera en suelo argentino expectativas de mayor integración, ya que una mayor afinidad política podría abrir las puertas a una etapa de fortalecimiento del Mercosur. También podría implicar el desarrollo de una serie de proyectos conjuntos.

Desde el Gobierno nacional entienden que el nuevo contexto internacional, con la mayor demanda de alimentos y energía, configura un escenario de oportunidad. 

Así, Alberto Fernández y Lula da Silva se dispondrán a firmar un amplio acuerdo de integración que elevará el estatus de la relación bilateral, que incluirá iniciativas en diversas áreas: finanzas, energía, minería, agro, defensa, economía del conocimiento, ambiente, educación, salud, ciencia y turismo, entre otras.

Uno de los principales puntos que se abordará es el proyecto de una moneda común o de un sistema de pagos en pesos y en reales, con la idea de acelerar el comercio bilateral.

Los funcionarios apuntan a acercar a las empresas radicadas en ambos países. Por eso, la comitiva brasileña también estará integrada por representantes del sector privado, que vendrán a Argentina para reunirse con Alberto Fernández, el propio Lula Da Silva y representantes de firmas locales.

“Tenemos que apostar mucho a las manufacturas de origen industrial y tenemos que incrementar la cantidad de empresas que exportan”, señaló la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco.

En ese sentido, la relación con Brasil resulta relevante: es el mayor comprador de bienes industriales locales y es una de las primeras alternativas que aparecen cuándo una firma quiere empezar a exportar.

Pese a que en los últimos dos años se viene recuperando, el comercio bilateral entre Argentina y su principal socio perdió casi un 40% de su volumen entre 2011, cuando alcanzó los u$s 40.000 millones y 2022, que cerró en torno a los u$s 27.000.

La apuesta compartida por ambos mandatarios apunta a mejorar el vínculo para retomar parte del terreno perdido, sobre todo en productos con valor agregado.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail