DataChaco DataChaco

El informe que el Gobierno presentará ante la ONU con críticas a la Justicia

Este lunes, el Gobierno presentará ante el organismo un documento con críticas hacia el anterior gobierno, el Poder Judicial y los "discursos de odio".

Política 22 de enero de 2023 DataChaco DataChaco
alberto-la-onujpg
El documento oficial fue filtrado y causó revuelo en el sector opositor.

Frente al Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU) Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de la Nación, presentará este lunes un documento en el que realiza críticas variadas hacia el anterior gobierno, hacia el Poder Judicial y menciona la proliferación de "discursos de odio".

Por la tarde del sábado, el documento oficial fue filtrado y causó revuelo en el sector opositor. En el comunicado, Pietragalla realiza un "llamado de atención" a la ONU por los "discursos de odio" que complican la convivencia democrática.

Horacio-Pietragalla_Formosa_Violaciones_DDHH_13450c

"Han tomado mayor visibilidad en los últimos tiempos debido a los graves sucesos acaecidos recientemente, que culminaron con el intento de magnicidio de la actual vicepresidenta de la Nación y dos veces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner", explica. En ese sentido, el documento destaca que "se trata de una problemática compleja que constituye una preocupación a nivel internacional".

Según informó Noticias Argentinas, Pietragalla viajará el lunes hacia Ginebra, Suiza, para estar en la reunión.

Asimismo, el secretario de Derechos Humanos nombra al "lawfare" como una de las problemáticas mayores del gobierno actual. "Otro de los desafíos que enfrenta nuestro país es el fenómeno del 'lawfare' o 'guerra jurídica'. Desde el actual gobierno nacional y el movimiento de derechos humanos se advierte que la práctica del lawfare –impulsada por sectores del Poder Judicial, la oposición política y sectores concentrados del poder económico y mediático– constituye una práctica violatoria de los derechos humanos y opera como condicionante de los procesos electorales, de la agenda política y de la opinión pública", subraya el documento.

LAS CAUSAS CONTRA CFK

Por otro lado, la Secretaría se expresó sobre las causas que involucran a la ex mandataria, y aseguró que "se violan garantías fundamentales del Estado de derecho bajo la excusa de la investigación y sanción de hechos de corrupción. Se desconocen garantías básicas del debido proceso como la presunción de inocencia, el derecho de defensa y el principio de objetividad que debe guiar la actuación del Ministerio Público Fiscal".

6E6EJ4SFZRAH7OUTBJATWICHVU

LA RESPUESTA DE LA OPOSICIÓN

La oposición agrupada en Juntos por el Cambio expresó su repudio al documento oficial que el Gobierno presentará en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Lo hizo a través de un comunicado:

“Repudiamos la acción de los representantes del gobierno nacional en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas quienes, insólitamente, en un informe oficial sobre la situación de los derechos humanos en la Argentina acusan a su propio país de violar los derechos humanos, para buscar de esa manera la impunidad de los delitos de corrupción multimillonaria de su anterior gobierno kirchnerista”.

Agrupaciones K reflotan la candidatura de Cristina Kirchner

Organizaciones políticas y sociales del kirchnerismo que integran el espacio "La Patria es el otro" lanzaron en todo la Argentina una campaña de pintadas y afiches con la consigna "CFK2023". La idea es convocar a la militancia del Frente de Todos a "romper la proscripción de Cristina", que es producto de "la mafia judicial", según planteó el viernes el referente de la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FeTraEs), Eduardo Montes.

Montes, uno de los convocantes, aseguró ayer que la voluntad de manifestarse para "romper la proscripción" que condiciona a la vicepresidenta responde a la demanda que surge "del territorio, la fábrica y las cooperativas", donde "el sentir de nuestro pueblo es la candidatura de Cristina".

"Esto (por la inhabilitación para ejercer cargos públicos impuesta en el veredicto de la causa Vialidad, más allá de que aún resta la revisión de Casación y, eventualmente, la Corte Suprema) no se puede aceptar porque es aceptar la proscripción del peronismo, y en nuestra historia ya hemos vivido estas situaciones. Por eso, tomamos el bastón de mariscal y seguiremos en esta lucha", explicó Montes.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail