DataChaco DataChaco

Chaco superó los 100 mil empleos formales privados

Nación informó que la Provincia registró un total de 100.459 trabajadores durante octubre de 2022. En un año, se registró un aumento de 10.000 empleos.

Actualidad 20 de enero de 2023 DataChaco DataChaco
Empleo formal.
Empleo formal.

Chaco registró a 100.459 trabajadores del sector privado en octubre del 2022, según informó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación (SRT), en su informe presentado en enero de 2023. La cifra se compone de 94.186 trabajadores en unidades productivas del sector privado y 6.273 en casas particulares.

Los trabajadores registrados se desempeñan en comercios de ventas minoristas y mayoristas; en talleres automovilísticos; en actividades administrativas y servicios de apoyo; en la construcción; en el sector industrial; entre otros.

El incremento del empleo tiene su fundamento en el impulso de las políticas públicas del Gobierno provincial y del esfuerzo de las empresas.

En ese orden, el subsecretario de Empleo, Lucas Cepeda, señaló que la gestión de Gobierno trabaja en permanente contacto con empresarios que apuestan a la provincia generando trabajo genuino. “De ese vínculo surgen políticas públicas que benefician al sector privado alentando inversiones locales, nacionales e internacionales y la generación de puestos de trabajo formal", resaltó.

En esa línea, recordó que el gobierno ofrece 13 programas que acompañan el crecimiento y desarrollo de cada PyME chaqueña, de cada persona que busca un empleo. Chaco cuenta con diversos programas de promociones industriales que otorgan beneficios, incentivos, exenciones impositivas, compensaciones, logísticas e infraestructura industrial para la radicación de nuevas industrias.

“El Gobierno del Chaco paga parte del salario de cada persona que contraten durante 24 meses. Compartimos esa inversión que realizan las empresas abonando hasta 50.000 pesos por mes que se abona directamente a cada persona que accede a un empleo formal”, ejemplificó.

Para visualizar el aumento de los trabajadores registrados, el gobierno comparó con el mes anterior, es decir, septiembre del 2022, donde el total era de 99.485 trabajadores del sector privado cubiertos con ART, lo que supone incremento mensual de 974 personas cubiertas en unidades productivas del sector privado.

Mientras que, en octubre de 2021 se registraban 90.406 trabajadores del sector privado cubiertos con ART, esto supone incremento interanual de 10.053 trabajadores cubiertos en unidades productivas del sector privado.

"Más de 10 mil familias tuvieron acceso a un empleo en este último año, lo cual es un logro no solo del Gobierno provincial, sino de cada PyME, de cada trabajador, de todos como sociedad chaqueña. Esto es una muestra de todo el potencial que tenemos cuando trabajamos juntos en búsqueda de un mismo objetivo, construir más y mejores oportunidades. Ese potencial se transformó en realidad para más de 10.000 personas en este último año”, concluyó Cepeda.

PAGAN EL REFRIGERO A EMPLEADOS PÚBLICOS

El Gobierno provincial depositará este viernes el refrigerio para los trabajadores activos de la administración pública provincial.

El cronograma continuará el viernes 27 con el pago de los salarios, con la acreditación de los haberes de jubilados. En tanto, el lunes 30, se depositarán los salarios de los trabajadores activos.

En todos los casos, podrán acceder ese mismo día a sus haberes, a través de la red de cajeros automáticos del Nuevo Banco del Chaco o de cualquiera de los canales digitales de la entidad.

Como ya es política de Estado, los salarios de la administración pública provincial se pagan antes de que finalice el mes, tal como lo viene realizando el gobierno provincial desde 2021. “Logramos darles certidumbre y previsibilidad mes a mes”, señaló el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.

Durante 2022, los trabajadores de la Administración Pública Provincial acumularon, en promedio, un aumento del 103,8% al mes de noviembre, encontrándose por encima de la inflación acumulada durante el año pasado.

“El objetivo de la política salarial sigue apuntando a que el salario le gane a la inflación, compromiso que venimos cumpliendo desde esta gestión, a través de cuentas públicas ordenadas y equilibradas, un eficiente manejo de la hacienda y la exitosa refinanciación de la deuda pública en dólares”, agregó el funcionario.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail