DataChaco DataChaco

La mujer más longeva del mundo tiene 115 años

Tras la muerte de la monja francesa, el lugar de la mujer más longeva del mundo ahora lo ocupa una española. La misma reside en un centro de ancianos.

Mundo 18 de enero de 2023 DataChaco DataChaco
Mujer más longeva del mundo.
Mujer más longeva del mundo.

Tras la muerte a los 118 años de la monja francesa sor André, una española de 115 años, nacida en los Estados Unidos, es la probable nueva decana de la humanidad. Lo anunció este miércoles un consultor del Guiness World Records.

María Branyas Morera vive en el asilo Santa María del Tura, en la ciudad de Olot, Cataluña, en el noreste de España, desde hace 20 años.

La institución declaró que organizará una “pequeña fiesta” a puerta cerrada en los próximos días para “celebrar este acontecimiento muy especial”.

Para recibir el 2023, la mujer afirmó desde su perfil en Twitter denominado Super Ávia Catalana (Superabuela Catalana), que le gestiona su familia: “La vida no es eterna para nadie. A mi edad, un nuevo año es un regalo, una humilde celebración, una nueva aventura, un bello viaje, un instante de felicidad. Disfrutemos la vida juntos”.

El asilo de ancianos donde vive precisó que la mujer goza de buena salud y agradece el interés que suscita.

El consultor principal en gerontología para el Guinness World Records, Robert D. Young, precisó que es “probable” que Morera sea la nueva decana de la humanidad. “Pero no está confirmado por el momento”, escribió en un mail a la AFP.

La organización del Guinness tomará una decisión, tras verificar los documentos oficiales y entrevistarse con la familia de Morera, precisó Young, quien es también director de la base de datos de investigación sobre los grandes centenarios del Grupo de investigación en gerontología (Gerontology Research Group).

Maria Branyas Morera sobrevivió a la pandemia de gripe de 1918 (también llamada gripa española) y la de coronavirus, así como a dos guerras mundiales y a la Guerra civil española.

La hija menor de la mujer, Rosa Moret, de 78 años, saludó la buena salud de su madre. “Nunca fue al hospital y nunca tuvo una fractura”, declaró Moret es en la televisión regional catalana.

Branyas Morera nació en San Francisco (California) el 4 de marzo de 1907, luego de que su familia originaria de España se hubiera trasladado de México a Estados Unidos.

Su familia se trasladó luego a Nueva Orleans (sur de Estados Unidos) en 1910, antes de regresar a España en 1915. En 1931, se casó con un médico, fallecido a los 72 años.

Morera tuvo tres hijos, uno de ellos ya fallecido, 11 nietos y 11 bisnietos.

CON 118 AÑOS, MURIÓ SOR ANDRÉ

La monja francesa Sor André, reconocida desde abril como la persona más longeva del mundo, falleció este martes a la madrugada en su residencia para ancianos de Toulon, ubicada en la costa mediterránea del sur de Francia, a los 118 años, informaron desde la institución.

"Falleció a las dos de la mañana", mientras dormía, precisó el funcionario al dar parte del deceso de Lucile Randon, conocida como Sor André, nacida el 11 de febrero de 1904 en la ciudad meridional francesa de Alés.

El título de persona más anciana del mundo no es atribuido por ningún organismo oficial, pero los especialistas concordaron en que la religiosa era la persona de mayor edad de la que se podía verificar el estado civil, informó la agencia de noticias AFP.

Así, el libro Guinness de los Récords le confirió ese rango el 25 de abril de 2022, tras el fallecimiento, a los 119 años, de la japonesa Kane Tanaka.

Sor André, en el último tramo de su vida ciega y en silla de ruedas, no escondía desde hacía algunos años cierto cansancio y confesaba que su deseo era "morir pronto", añadió AFP.

Pero "Dios no me escucha, debe estar sordo", declaró la mujer en una entrevista con AFP en febrero del año pasado

Nacida en el seno de una familia protestante no practicante, la religiosa tomó los hábitos tardíamente, en la congregación de las Hijas de la Caridad, y trabajó hasta finales de los años 1970.

"Se dice que el trabajo mata, pero a mi es el trabajo el que me hace vivir, pues trabajé hasta los 108 años", había expresado en aquella ocasión la religiosa.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail