DataChaco DataChaco

Los precios mayoristas aumentaron un 6,1% en diciembre

Así, cerraron el 2022 con un alza de 94,8%, según el Indec. En tanto, el costo de la construcción acumuló el año pasado un incremento del 97,6%.

Actualidad 18 de enero de 2023 DataChaco DataChaco
mayorista
mayorista

El nivel general del Índice de precios internos al por mayor, conocido como la inflación mayorista, trepó en diciembre un 6,1%, con una leve desaceleración con respecto a noviembre, y cerró el 2022 con un alza de 94,8%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En noviembre había saltado 6,3% frente a octubre que había registrado un incremento del 4,8%. En tanto, en septiembre tuvieron un aumento del 5,5% y en agosto habían evidenciado una fuerte alza hasta el 8,2% mensual.

La suba del 6,1% del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) fue consecuencia de la suba de 6% en los “Productos nacionales” y de 8% en los “Productos importados”.

Por otra parte, el Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 6,9% en el mismo período. La variación se explica por la suba de 6,8% en los “Productos nacionales” y de 8% en los “Productos importados”, informó el Indec.

EL COSTO DE LA CONSTRUCCIÓN SUBIÓ 97,6% EL AÑO PASADO

Por otro lado, el costo de la construcción subió 5,6% en diciembre de 2022 respecto de noviembre y 97,6% interanual, informó el Indec.

La suba de 5,6% mensual fue consecuencia de un alza de 4,9% en el capítulo “Materiales”, de 6,1% en el capítulo “Mano de obra” y de 6,2% en el capítulo “Gastos generales”.

Según el informe oficial, el capítulo “Mano de obra” registró un alza de 6,1% mensual. Este resultado surge como consecuencia de una suba de 6,4% en “Mano de obra asalariada” y de 4,2% en “Subcontratos de mano de obra”.

Asimismo, en el análisis por ítem de obra para diciembre los mayores aumentos fueron en “Otros trabajos y gastos” (+8,5%), “Ascensores” (+8,4%) y “Vidrios” (+7,9%). En tanto, hubo menores aumentos en “Pintura” (+3,2%), “Movimiento de tierra” (+2,9%) y “Carpintería metálica y herrería” (+2,8%).

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail