DataChaco DataChaco

¿Quiénes declaran en la penúltima audiencia de testimonios?

Este martes continúa el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa y se van acabando las jornadas de declaraciones para avanzar con los alegatos.

Actualidad 17 de enero de 2023 DataChaco DataChaco
fernando_baez sosa
Padres de Fernando Báez Sosa.

Este martes será la penúltima jornada de testimonios en el juicio a los ocho acusados del crimen de Fernando Báez Sosa en la madrugada del 18 de enero de 2020. En esta audiencia declararán los padres y madres de cinco de ellos, a las que se sumarán además las de tres peritos de la defensa y un efectivo policial.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que serán ocho los testigos que se presentarán desde las 9, ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores, luego de que otros que estaban pautados para la misma fecha fueran desistidos.

Luego de las declaraciones brindadas este lunes por las madres de Máximo Thomsen (23) y de Blas Cinalli (21), para la duodécima jornada, está previsto que lo hagan las de Enzo Comelli (22), María Alejandra Guillén, y de Ayrton Viollaz (23), Erika Pizzatti, y las del padre de Matías Benicelli (23), Héctor Eduardo Benicelli, y el de Luciano (21) y Ciro Pertossi (22), Mauro Pertossi.

Estos testimonios estaban pautados inicialmente para el próximo miércoles pero fueron adelantados por pedido de la defensa y, en ese cambio, fue desistido el de Ana María Tártara, madre de Lucas Pertossi (23), que sería así el único imputado del que no declarará ningún familiar directo.

También está citado Andrés Santiago Martín, oficial subayudante que intervino en la desgrabación de un audio del efectivo Maximiliano Rosso Suárez, quien asistió a la víctima, tras el ataque frente al boliche "Le Brique".

Declararán, además, Pablo Alberto Rodríguez Romeo, perito informático que realizó informes técnicos sobre evidencia digital, y María del Carmen Badaloni, jefa de la sección psicología de la Asesoría Pericial La Plata.

El último testigo previsto es Agustín Costa Shaw, psicólogo clínico que intervino en la investigación penal suplementaria, y que fue ofrecido en marzo de 2022 por la defensa, a cargo de Hugo Tomei, como testigo de parte en una pericia psicológica y psiquiátrica a la que, finalmente, los imputados no aceptaron someterse por falta de "confianza" en el proceso judicial.

Aquella negativa de los acusados a ese peritaje diez meses atrás desató este lunes un contrapunto entre Tomei y el particular damnificado, que puso en duda el valor del testimonio de Shaw.

La discrepancia respecto de la declaración o no de este testigo será resuelta por los miembros del tribunal, indicaron fuentes cercanas a la causa.

Está previsto que los padres de Fernando presencien las declaraciones en la sala de audiencias del primer piso de los tribunales.

Los ocho imputados -Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano, Ciro (22) y Lucas Pertossi (23)- también estarán presentes, al igual que desde la apertura del debate oral.

"MÁXIMO THOMSEN NO TIENE SENSIBILIDAD NI EMOCIONES"

El abogado de la familia Báez Sosa, Fernando Burlando, afirmó este lunes por la tarde, tras la undécima audiencia del juicio por el crimen de Fernando, que Máximo Thomsen “se ha hundido él” y a “todos sus compañeros” en su declaración ante el tribunal de Dolores.

“No tiene sensibilidad ni emociones”, afirmó el letrado, quien además sostuvo que los dichos del rugbier más complicado por el asesinato ocurrido el 18 de enero de 2020, en Villa Gesell denotan “una gran mendacidad”.

Este lunes, sin que estuviera en los planes de nadie, Máximo Thomsen pidió declarar y rompió el silencio en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. Entre lágrimas, el joven expresó: “Quiero pedir disculpas porque jamás en la vida se me hubiese ocurrido tener intenciones de matar a alguien”, y afirmó que le "pegaron una piña" y él respondió "con patadas".

Por su parte, a la salida de los tribunales de Dolores, Burlando dijo que los detalles que dio Thomsen sobre la pelea son falsos. “Eso lo vio solo él en su imaginación. Es una locura”, apuntó.

“Thomsen dice que alguien le pegó. No sé en cuantas horas de video nadie vio, ni siquiera que lo toquen y de golpe y porrazo decir que vio que le pegaban a sus amigos”, dijo el abogado querellante.

En esa línea, Burlando añadió: “La audiencia refleja la desorientación absoluta que tiene todo este grupo de asesinos, confrontando con todas las pruebas que hay en la causa en contra de ellos”.

“La cobardía es así, a veces es silencio. Se ha hundido él, hunde a todos sus compañeros. Las respuestas fueron una gran nota de mendacidad”, sostuvo el abogado, quien además dijo que “ni siquiera habla de la brutalidad”.

Por otro lado, Burlando afirmó que Thomsen fue "un cobarde" por negarse a responder las preguntas de su equipo.

“La cobardía continua. Cuando sos un cobarde es muy difícil que en la vida cambies. A Fernando lo mataron de manera cobarde, por la espalda”, remarcó, y agregó: “Me parece la peor estrategia que vi. Se ubicó en un lugar donde solo en su imaginación puede estar. Lo que dice no condice en lo que se ve en los videos”.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail