DataChaco DataChaco

Shell aumentó el precio de los combustibles un 4%

El incremento ya estaba pactado y entró en vigencia desde este domingo. Se espera que las demás petroleras como YPF y Axion se acoplen a la suba.

Economía 15 de enero de 2023 DataChaco DataChaco
shell_nafta_combustibles_naftas
El comienzo de año llega con varios aumentos.

Raizen, petrolera dueña de la marca Shell, decidió un incremento del 4% en el precio de los combustibles, que está vigente desde este domingo. De esta forma, se cumple con el sendero de aumentos en las naftas acordados entre la secretaría de Energía y las empresas.

La suba estaba prevista para comienzos de mes, pero el ministro de Economía, Sergio Massa, le pidió a las compañías una postergación. De esa forma, el impacto en los precios se trasladó a la segunda quincena. 

99ff06d9a326beb3498d29b658bd9c93_BIG

MÁS AUMENTOS EN CAMINO

El comienzo de año llega con más incrementos en camino: habrá otro 4% en febrero y un 3,8% en marzo. Luego, el Gobierno y las empresas volverán a reunirse para delinear el resto del año.

QUÉ HARAN LAS OTRAS PETROLERAS

Aunque las otras petroleras aun no lo anunciaron, una vez que una compañía aumenta, las demás suelen acoplarse. En este caso, lo inició Raizen. Aunque puede haber una diferencia de horas o días, siempre la siguieron sus competidores, como YPF y Axion.

El NEA terminó el 2022 con una inflación del 96%

El NEA registró en diciembre una inflación del 4,8%, según el informe difundido este jueves por el Instituto Nacional de Estadísitica y Censos (Indec), y se ubicó por debajo de la media nacional, que fue del 5,1%.

En tanto, la región comprendida por el Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones terminó el 2022 con una suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 96%, y fue la región con mayor nivel de todo el país el año pasado, seguida por el Gran Buenos Aires, con el 95,2%, y el NOA, con el 95,1%.

El Indec informó este jueves que la inflación de diciembre en la Argentina fue del 5,1%, mayor a lo que esperaba el Gobierno, y que la variación interanual fue del 94,8%, la más alta de los últimos 32 años.

LA INFLACIÓN DE DICIEMBRE EN EL NEA, RUBRO POR RUBRO

El rubro con mayor suba de precios en diciembre, en el NEA, fue "Restaurantes y hoteles", con el 7,4%, seguido por "Bebidas alcohólicas y tabaco", con el 7%.

Asimismo, por encima del nivel general también se ubicaron "Equipamiento y mantenimiento del hogar" (6,6%), "Recreación y cultura" (6,5%), "Transporte" (6,3%), y "Salud" (5,2%).

En tanto, el rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas" tuvo un aumento del 3,6%, y fue el de mayor incidencia en el nivel general, al igual que en las otras regiones.

Con menores subas quedaron "Prendas de vestir y calzado" (4,5%), "Bienes y servicios varios" (4,5%), "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" (4,4%), "Comunicación" (3,7%) y "Educación" (1,1%).

LA INFLACIÓN DE DICIEMBRE, REGIÓN POR REGIÓN

La región con mayor inflación fue Gran Buenos Aires, con el 5,3%, seguida por la región Pampeana, con el 5,1%. Por debajo del nivel general se ubicaron Cuyo (5%), el NEA (4,8%), el NOA (4,7%) y la Patagonia, con el 4,5%.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail