DataChaco DataChaco

La ONU advierte por un brote de cólera en África

Según la Organización de las Naciones Unidas, se detectaron 73 casos sospechosos, 21 confirmados y una muerte por esta enfermedad, en el continente.

Mundo 13 de enero de 2023 DataChaco DataChaco
Cólera África
Cólera en África.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó este jueves sobre el actual brote de cólera en Burundi, país en África Oriental, con al menos 73 casos sospechosos, 21 confirmados y una muerte, desde que fue declarada la epidemia el 1 de enero pasado.

"Desde Burundi, nuestros colegas humanitarios nos dicen que el actual brote de cólera allí es el más preocupante al que se ha enfrentado el país en varios años", dijo el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.

Dujarric recordó que el Ministerio de Salud burundés declaró la epidemia de cólera el primero de enero de este año, gestionando la respuesta con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), varias ONG y la Cruz Roja.

Por el momento, hay 73 casos sospechosos, 21 casos confirmados, 20 personas hospitalizadas y una muerte, según informaron las autoridades sanitarias del país africano.

Los casos, según un último balance, se focalizan en cuatro distritos del país, debido a la insuficiencia de agua potable, según el periódico Iwacu, citado por la agencia Europa Press.

"La respuesta incluye servicios médicos y asistencia para aumentar el acceso a instalaciones de agua potable, higiene y saneamiento, para prevenir la propagación del cólera entre las comunidades en alto riesgo", agregó el portavoz.

¿QUÉ ES EL CÓLERA?

Se trata de una enfermedad bacteriana (Vibrio Cholerae), que generalmente es transmitida por el agua. La misma es mortal, si no se trata inmediatamente.

Por su parte, dicha bacteria vive en el agua, en mariscos y en el plancton. Además, es resistente al frío y al calor, pero sensible a la falta de agua y a la luz del sol.

SÍNTOMAS

  • Diarrea
  • Náusea
  • Vómitos
  • Deshidratación
  • Convulsiones
  • Shock
  • Calambres musculares relativamente dolorosos y/o entumecimiento de las piernas

TRATAMIENTO

  • Rehidratación
  • Terapia intravenosa
  • Antibióticos

LA ONU PIDIÓ A TALIBANES LEVANTAR EL VETO A LAS MUJERES

El representante adjunto de Naciones Unidas para Afganistán, Markus Potzel, reclamó que se levante el veto contra la educación de las mujeres y su trabajo para las ONGs, durante una reunión con el ministro talibán en funciones para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, Mohamed Jalid Hanafi.

La prohibición de contratar mujeres a las ONGs paralizó las actividades de numerosas organizaciones que necesitaban de sus empleadas para relacionarse con las mujeres del país, dada la estricta política de segregación impuesta por el movimiento fundamentalista, desde el retorno al poder.

Según un comunicado de la Misión de la ONU en Afganistán, la Unama, Potzel trasladó al ministro talibán que estas prohibiciones son un "acto de discriminación contra las mujeres" que están impidiendo que los afganos reciban una ayuda imprescindible para sobrevivir", informó la agencia de noticias Europa Press.

De igual modo, Potzel recordó el impacto que estos vetos están teniendo en la economía afgana, por lo que solicitó al ministro que contemple "su levantamiento urgente", concluye el comunicado.

Potzel mantuvo recientemente otra reunión con el ministro de Educación Superior de los talibán, Mohamed Nadim, considerado como uno de los elementos más extremistas del movimiento fundamentalista, a quien también solicitó el levantamiento urgente de las prohibiciones que, según la Unama, podrían abrir una "nueva era de crisis en el país".

Desde su llegada al poder, tras la salida de las tropas estadounidenses el 30 de agosto de 2021, los talibanes se fueron estableciendo y con ello, las mujeres fueron perdiendo derechos.

El sábado 24 de diciembre los talibanes prohibieron a las ONGs nacionales e internacionales tener o contratar a empleadas mujeres, alegando que éstas incumplían las reglas de vestimenta islámica que rigen en el país musulmán.

Una semana antes, habían anunciado que las mujeres ya no podrán asistir a la universidad, y antes de eso les habían prohibido acceder a la educación secundaria. Estas medidas recibieron fuertes críticas internacionales.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail