DataChaco DataChaco

Juan Carlos Blumberg será candidato a diputado de Milei

El empresario que perdió un hijo y fue la cara visible de lucha en la Argentina, reconoció este viernes que acompañará al polémico economista en las elecciones.

Política 13 de enero de 2023 DataChaco DataChaco
blumberg
Juan Carlos Blumberg.

El empresario Juan Carlos Blumberg, reconocido por su lucha contra la inseguridad tras perder a su hijo Axel, aseguró que será candidato a diputado de Javier Milei en 2023: "En 2023 lo voy a ayudar a Javier Milei. Tiene conocimientos económicos muy importantes, conozco a personas que lo conocen muy bien", sostuvo.

En declaraciones para Radio Continental, Blumberg detalló que será candidato a diputado nacional en el espacio de la Libertad Avanza: "Me ofrecieron ser candidato a diputado y acepté, tengo un montón de proyectos".

Además, el empresario habló de su relación con la política y aseguró que "siempre lo que busqué fue la participación de la gente, participando con una vela. Siempre fuimos con ideas, logramos seis leyes en el Congreso. Yo fui muy idiota, pude presionar a Kirchner y no lo hice".

El 14 de abril de 2004 el Congreso aprobó la Ley Blumberg (Ley 25 886), la cual modificó el Código Penal Argentino y establece penas de hasta 50 años para delitos graves, como violación seguida de muerte y secuestro extorsivo seguido de muerte, entre otros.

Blumberg suele estar presente en actos y discursos del diputado liberal. En octubre de 2022 fue invitado a la presentación del plan de Milei para terminar con la inflación, en un discurso llevado a cabo en el Teatro Broadway.

"La inflación distorsiona los precios relativos, acorta los plazos de inversión y afecta la redistribución del ingreso. ¿Qué clase de progresistas defienden la existencia del Banco Central? Aman tanto a los pobres que solo quieren multiplicarlo. Si la casta no hace el ajuste la crisis será monumental, pero la casta se mira el ombligo. Es una falta de respeto", señaló en ese entonces el economista.

¿QUIÉN ES JUAN CARLOS BLUMBERG?

Juan Carlos Blumberg es un empresario textil argentino cuyo hijo, Axel Blumberg, fue secuestrado el 17 de marzo del 2004 y posteriormente asesinado por sus captores. Este hecho lo convirtió en un referente mediático y lo impulsó a dar charlas, conferencias y entrevistas sobre seguridad. Se realizaron multitudinarias marchas para exigir el esclarecimiento del caso y mayores controles por parte de la policía.

Blumberg canalizó el descontento de los ciudadanos por la crisis de inseguridad experimentada en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, a través de una serie de marchas a los distintos poderes del Estado.

La primera marcha fue el 1 de abril de 2004, cuando más de 150.000 personas se movilizaron al Congreso Nacional. Allí, Blumberg presentó un petitorio con miras a la aprobación de decenas de proyectos de endurecimiento de penas, baja en la edad de inimputabilidad, y juicio por jurados. Este petitorio fue respaldado por 125.000 firmas de ciudadanos de todo el país.

La segunda marcha, de menos magnitud, fue el 22 de abril de 2004, cuando Blumberg fue recibido por la Corte Suprema de la Nación y le entregó un petitorio de 12 puntos a los jueces Augusto Belluscio y Juan Carlos Maqueda. ​Ya desde dos semanas antes, la revista Gente incluyó junto con la edición Nº 2020 del 6 de abril de 2004, una vela blanca para participar de esta manifestación.

La tercera marcha fue el 26 de agosto de 2004 frente al Congreso. Según el diario Clarín, la concurrencia fue de 70.000 personas,​mientras que según el periodista Horacio Verbitsky fueron 17.000 personas. ​Allí, Blumberg le entregó su petitorio a los presidentes de la Cámara de Diputados y de Senadores, y a Felipe Solá (entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires).

La cuarta marcha fue el 2 de junio de 2005 en la plaza Lavalle, frente al Palacio de Justicia.

La quinta marcha fue el 31 de agosto de 2006 en la Plaza de Mayo. En el mismo día, el premio nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el político y dirigente kirchnerista, Luis D’Elía, realizaron dos contramarchas. Pérez Esquivel acusó a D’Elía de «especulador y arribista» por usar la contramarcha «en provecho propio y del Gobierno».

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail