DataChaco DataChaco

La inflación de diciembre fue del 5,1%, según el Indec

Finalmente, fue mayor a lo que había adelantado Sergio Massa. Así, el año 2022 terminó con una suba de precios del 94,8%, el mayor índice en 32 años.

Actualidad 12 de enero de 2023 DataChaco DataChaco
supermercado_inflacion
supermercado_inflacion

La inflación de diciembre en la Argentina fue del 5,1%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y registró así una nueva suba luego de la desaceleración que había registrado el mes anterior (en noviembre había sido del 4,9%).

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) culminó el año 2022 en 94,8%, el mayor nivel en 32 años. Para alcanzar un mayor valor hay que remontarse a 1990 cuando la suba de precios fue del 1.343,9%. En el ´91 alcanzó el 84%, periodo en el que comenzó a regir la convertibilidad. 

inflacion_diciembre

Además, la inflación de diciembre fue también mayor a lo que había adelantado el ministro de Economía, Sergio Massa, quien durante esta semana había dicho que iba a estar en torno al 4%.

LA INFLACIÓN DE DICIEMBRE, RUBRO POR RUBRO

Según el informe oficial, seis rubros estuvieron por encima de la medición general. El de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (7,2%), seguido por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%).

También se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7%).

En tanto, Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una suba del 4,7%, y fue el de mayor incidencia en la mayoría de las regiones. Se destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres.

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (5,3%) lideró el alza mensual, seguido por Regulados (5,1%) –impactaron, entre otras, las subas de combustibles y de las cuotas de medicina prepaga– y Estacionales (4,6%), informó el Indec.

LA INFLACIÓN DE DICIEMBRE, REGIÓN POR REGIÓN

La región con mayor inflación fue Gran Buenos Aires, con el 5,3%, seguida por la región Pampeana, con el 5,1%. Por debajo del nivel general se ubicaron Cuyo (5%), el NEA (4,8%), el NOA (4,7%) y la Patagonia, con el 4,5%.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail