DataChaco DataChaco

Epidemia de diarrea sacude a Florianópolis

Desde el área de Salud de la ciudad brindaron un reporte sobre los diversos casos de personas afectadas. Se da en medio de un boom turístico.

Mundo 11 de enero de 2023 DataChaco DataChaco
Florianópolis, Brasil.
Florianópolis, Brasil.

Desde la Secretaría Municipal de Salud informaron que al menos 1.251 personas fueron afectadas por una epidemia de diarrea en Florianópolis, Brasil, al mismo tiempo que señalaron que el lugar elegido por miles de turistas atraviesa esta situación desde los primeros días de enero.

La mayoría de los casos detectados afectan al norte de la isla, especialmente en la playa de Canasvieiras y playa Ingleses, donde se detectaron más de 900 personas en estado diarreico.

Las autoridades, por su parte, han reportado que "se están investigando las causas, y que una de las hipótesis es que los casos pueden estar relacionados con lugares no aptos para el baño en algunas playas", tales como las mencionadas anteriormente, de acuerdo al informe del Instituto de Medio Ambiente de Santa Catarina (IMA).

En tanto, la Junta de Vigilancia Epidemiológica se ha reunido con los operadores sanitarios de Florianópolis e Itajaí, en el litoral norte, donde resolvieron realizar colectas de muestras para ser enviadas al Laboratorio Central de Salud Pública de Santa Catarina (Lacen) e identificar, de esta manera, la causa de la epidemia.

Según el organismo epidemiológico, las enfermedades diarreicas tienen múltiples causas, pero la más común es la presencia en el cuerpo de un virus, hongo o bacteria que, a su vez, puede ser contraído por consumir agua o alimentos en mal estado, ir a baños en aguas contaminadas o tener falta de hábitos higiénicos.

Por esta razón, se recomendó a la población estar permanentemente hidratada con agua habilitada para el consumo, lavarse bien las manos, evitar comidas que contengan huevo crudo, verificar la fecha de caducidad de los productos alimenticios elaborados, no bañarse en playas no aptas, evitar tragar agua de mar e intentar no llevar animales a la playa.

BOLSONARISTAS LLAMAN A TOMAR EL PODER

Crece la tensión en Brasil, a partir de la amenaza de seguidores radicales de Jair Bolsonaro de convocar a una “mega manifestación” de escala nacional bajo el lema “Para retomar el poder”.

Ante esto, el gobierno brasileño anunció que bloqueará el acceso a la sede de los poderes públicos en Brasilia.

En tanto, la amenaza llevó al juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) Alexandre de Moraes a ordenar a las autoridades de todos los niveles, en especial a las distintas fuerzas policiales, a adoptar “todas las medidas necesarias”, incluida el arresto, para prevenir cualquier intento de ocupación o bloqueo de vías públicas.

Todo esto sucede apenas tres días después de la irrupción de miles de simpatizantes de Bolsonaro en el Congreso Nacional, el palacio presidencial y la sede de la Corte Suprema de Justicia, en lo que fue considerado un intento de golpe de Estado.

Los militantes bolsonaristas más radicales no se dan por vencidos en un intento de derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y en las redes sociales se viralizó la convocatoria a movilizaciones en Brasilia y otras ciudades del país bajo el lema “Para retomar el poder”.

Por su parte, el presidente Lula afirmó que se trata de “un grupo de personas enloquecidas que no entendieron aún que la elección terminó”.

Según detalla la convocatoria, las protestas están previstas para las 18 (hora de Brasil y la Argentina) en todas las capitales de los estados del país, en la Explanada de los Ministerios de Brasilia, donde se iniciaron los actos golpistas del domingo, en la céntrica Avenida Paulista de San Pablo y en el paseo del balneario de Copacabana, en Río de Janeiro.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail