DataChaco DataChaco

Ley de Nietos: otorgarán nuevos turnos para el trámite

Desde el Consulado de España en Argentina comunicaron que brindarán nuevos turnos de trámite, para quienes deseen obtener la ciudadanía española.

Actualidad 11 de enero de 2023 DataChaco DataChaco
ciudadanía_española
Ciudadanía española.

El Consulado de España en Argentina anunció que el próximo jueves 12 de enero comenzarán a dar turnos para los ciudadanos que quieran conseguir la ciudadanía española, en el marco de la nueva “Ley de Nietos”.

Las nuevas citas se habilitarán el jueves 12 de enero, a partir de las 9, e irán habilitando más turnos periódicamente, “hasta que todas las personas que tengan derecho, y quieran, puedan hacerlo”, afirmaron desde el organismo.

Esto se realiza en el marco de la Ley de Memoria Democrática de España, comúnmente conocida como “Ley de Nietos”, que entró en vigencia a fines de octubre pasado y tiene como objetivo recompensar a los descendientes de españoles afectados por la dictadura franquista.

Aquellos argentinos que sean hijos o nietos de españoles nacidos fuera de España, debido a un exilio político, ideológico o de creencia, podrán obtener la ciudadanía, el pasaporte del país y todos los derechos de los que goza cualquier ciudadano español.

De obtenerse la ciudadanía, un argentino podrá acceder al mercado laboral formal y tendrá libre circulación por el espacio Schengen, el área sin controles fronterizos que componen 26 países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza).

También podrán obtener la nacionalidad de España aquellos hijos de mujeres españolas que se hayan casado con extranjeros antes de la Constitución de 1978, y por esa razón hayan perdido la nacionalidad del país europeo.

Documentación necesaria para aplicar a la Ley de Nietos

  • Hijos de españoles emigrados: 1) certificado de nacimiento del interesado y 2) certificado de nacimiento del padre o de la madre expedida por un registro civil español (o, de haber nacido antes de 1870, un certificado español de bautismo).
  • Nietos de españoles emigrados: los mismos documentos que en el caso anterior, junto al certificado del nacimiento del/la abuelo/a.
  • Hijos mayores de edad de españoles a los que le fue reconocida la nacionalidad por opción: 1) certificado de nacimiento del interesado y 2) certificado de nacimiento del progenitor en cuestión donde conste que éste ha optado por la nacionalidad española de origen, o certificado de nacimiento del interesado en el que conste que es hijo de español.

Con esto en cuenta, es necesario mencionar que la gestión se realiza a través del Consulado de España que corresponda (Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario) exclusivamente con cita previa. La misma puede solicitarse a través del sitio oficial consular a través de la opción “Registro Civil - Nacimiento”.

Para ampliar la información, se sugiere ingresar al sitio web del Consulado General de España en Buenos Aires.

¿CÓMO OBTENER UN TURNO?

Si bien los horarios de atención pueden variar entre las provincias, la franja va de las 8 a las 14, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, y de 8 a 13, en lugares como Mendoza y Rosario, y de 9 a 13, en Córdoba y Bahía Blanca, entre otras.

Desde que el Senado español aprobó la norma, que beneficia a los descendientes de españoles perseguidos durante el régimen franquista, se pudieron ver largas filas de interesados en las sedes consulares de nuestro país, sobre todo jóvenes y personas de más de 45 años, la franja etaria que más viene manifestando su deseo de abandonar el país en busca de una mejor calidad de vida.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail