DataChaco DataChaco

¿Qué debe hacer un pasajero ante pérdida o robo de equipaje?

Desde la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) del Ministerio de Transporte informaron cuál es el procedimiento para reclamar.

Actualidad 10 de enero de 2023 DataChaco DataChaco
Viajes en colectivos de larga distancia
Viajes en colectivos de larga distancia.

En esta época de vacaciones, desde la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), del Ministerio de Transporte, pone en conocimiento a usuarios el procedimiento de denuncias por extravío de equipaje.

En tal caso, el pasajero tiene que conservar el pasaje y el ticket que fue entregado al momento de despachar el equipaje (marbete) y hacer el reclamo a la empresa, dentro de las 24 horas de finalizado el viaje.

A su vez, deberá realizar la denuncia en la CNRT a través del portal control.cnrt.gob.ar o llamando al 0800-333-0300, donde se le realiza un seguimiento por la Gerencia de Calidad y Prestación de Servicios a cargo de Katherina Stickel, y la empresa tiene cinco días corridos para dar respuesta al reclamo (Art. 6º inc. D de la Res. S.T. N° 47/95).

La persona debe conservar esa documentación hasta que el equipaje sea devuelto en perfecto estado o hasta que la empresa indemnice con el monto previsto por las normas.

Si la empresa no ofrece una respuesta satisfactoria transcurrido ese plazo, la CNRT interviene en segunda instancia e intima a la empresa para que indemnice al usuario. El monto previsto para enero, febrero y marzo del 2023 es de $93.254,56 (Res. ST 47/95 y su modificatoria Res. 212/2002).

En lo que va del año, se registraron 24 denuncias por este motivo y se encuentran en tramitación. En Retiro (Buenos Aires) se registraron 11, Rosario 4, Santa Fe 2, Puerto Madryn (Chubut) 1, San Nicolás de los Arroyos 1, Bahía Blanca 1, Miramar 1, Corrientes 1, Río Cuarto (Córdoba)1, Terminal Dellepiane (Buenos Aires) 1.

¿EXISTE LIMITACIÓN CON RESPECTO A LOS OBJETOS QUE PUEDEN SER DESPACHADOS COMO EQUIPAJE?

Solamente se pueden despachar equipajes de hasta 15 kilogramos de peso; todo excedente será arancelado. No obstante, es recomendable que no despachen objetos frágiles ni equipamientos electrónicos, dado que los equipajes son acondicionados en la bodega del vehículo en bulto cerrado; por lo que no es seguro que se tomen los recaudos para evitar deterioros de objetos de esas características.

COLECTIVOS: CUÁNDO COMENZARÁN A CIRCULAR LAS NUEVAS UNIDADES

Tras la licitación del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana (SITAM), el gobierno provincial  informó que a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura llevó a cabo la adjudicación de las empresas para las 17 líneas de colectivos, de las cuales cinco son totalmente nuevas.

Luego de un análisis detallado de cada propuesta, se verificó que cuentan con un destacado aval técnico, financiero, y antecedentes en el sector.

De esta forma, desde el Gobierno afirmaron que "durante febrero, las concesionarias comenzarán a operar las líneas adjudicadas y comenzarán a incorporarse las 230 unidades semana a semana, contando con la mayor parte de la inversión previo al inicio del ciclo lectivo".

Asimismo, las cinco nuevas líneas del sistema contarán con la totalidad de la flota 0km desde su inicio; estás incluyen aquellas que conectan las diferentes localidades del Gran Resistencia, por los distintos corredores troncales.

LA TARIFA PASARÁ A SER DE $75

A mediados de enero comenzará a regir las nuevas tarifas en el servicio del transporte público de pasajeros en el área Metropolitana de Resistencia. El costo del viaje en colectivo será de 75 pesos y según el Gobierno provincial "seguirá siendo uno de los más bajos de la región y el país, donde en promedio ronda los 90 pesos".

La tarifa plana pasará de 51 a 75 pesos para todas las líneas del Gran Resistencia desde mediados de enero, cuando ese cuadro tarifario impacte en el Sistema SUBE. De esta forma, "el boleto evoluciona por debajo de la evolución de la inflación y de los salarios", explica Gobierno.

LA CANTIDAD DE COCHES PASARÁ DE 180 A 230

“Con la renovación del Sistema de Transporte estamos garantizando a los chaqueños un medio de transporte eficiente, seguro, moderno y accesible, minimizando los tiempos de traslado diarios”, aseguró el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail