DataChaco DataChaco

Lula regresó al Planalto tras el intento de golpe de Estado

El presidente de Brasil retomó su agenda de trabajo, con reuniones con ministros de Salud y Educación. Además, la Justicia bloqueó las cuentas de Bolsonaro.

Mundo 10 de enero de 2023 DataChaco DataChaco
lula_planalto
El presidente de Brasil, Lula da Silva, volvió al Palacio del Planalto, tras los incidentes.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, volvió al Palacio del Planalto tras el intento de golpe de Estado del domingo pasado por parte de seguidores de Jair Bolsonaro, que atacaron las máximas sedes de los tres poderes en Brasilia.

El mandatario escribió en redes sociales un mensaje donde relató que se encontraba trabajando, en medio de la recuperación del espacio como consecuencias de los actos vandálicos del domingo pasado.

Por otro lado, la Justicia de Brasil emitió una orden para bloquear las cuentas bancarias de Jair Bolsonaro, quien permanece en los Estados Unidos.

QUÉ DIJO LULA AL VOLVER AL PLANALTO

A través de Twitter, el presidente Lula da Silva mostró su regreso al Palacio de Planalto, en Brasilia, uno de los lugares que fue objeto de los ataques de manifestantes bolsonaristas, junto al Congreso y el Palacio del Tribunal Supremo Federal.

“Buen día. Trabajando en el Palacio del Planalto”, escribió, y agregó: “La educación y la salud han sido áreas que han sido destruidas y desatendidas en los últimos años”, expresó Lula, en tono de crítica a su antecesor Bolsonaro, cuestionado por el ajuste y la falta de inversión en esas áreas.

“Hoy tendré reuniones con ministros de estas carteras, para que podamos trabajar y muy pronto implementar medidas de reconstrucción en el país”, afirmó.

LA JUSTICIA BLOQUEÓ LAS CUENTAS BANCARIAS DE BOLSONARO

La Justicia brasileña ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias del expresidente Jair Bolsonaro, quien ahora suma un problema más, pocas horas después del pedido de extradición a Brasil.

El ex mandatario de Brasil sigue en los Estados Unidos, donde permanece desde el 30 de diciembre. El lunes debió ser internado por un problema intestinal, pero en las últimas horas fue dado de alta.

La orden judicial fue dictada por el fiscal general adjunto del Ministerio Público del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), Lucas Rocha Furtado, “debido al Proceso Contable y al vandalismo ocurrido en el Distrito Federal el 8 de enero de 2023, que ocasionó numerosas pérdidas al erario federal".

Rocha Furtado solicitó también el bloqueo de bienes “de otros responsables, en especial de los que financiaron los hechos ilícitos mencionados”.

La orden judicial no solamente alcanza a Bolsonaro, sino también a las cuentas del gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, quien fue suspendido e su cargo por 90 días, y al extitular de Seguridad Pública de Brasilia, Anderson Torres, ya todos los que financiaron los ataques del domingo en la capital brasileña.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail