DataChaco DataChaco

Pidieron la extradición de Bolsonaro de Estados Unidos

Erika Hilton, diputada del Partido de los Trabajadores, solicitó que regresen a Brasil al expresidente, acusándolo de ser responsable de las revueltas.

Mundo 09 de enero de 2023 DataChaco DataChaco
bolsonaro
Jair Bolsonaro.

La diputada brasileña del Partido de los Trabajadores (PT), Erika Hilton, solicitó la extradición del exmandatario Jair Bolsonaro, que se encontraba internado en EEUU por dolores abdominales.

La solicitud ya se encuentra en manos del ministro de Relaciones Exteriores de Lula, Mauro Vieira, y tiene como fundamentos las tomas del Palacio del Planalto, del Supremo Tribunal y del Congreso de Brasil, que llevaron adelante el domingo miles de partidarios del exmandatario.

En el texto, Hilton refiere primero a los hechos de violencia que tuvieron lugar en Brasilia el pasado 12 de diciembre, cuando, luego de que Lula recibiera el diploma de presidente electo, miles de militantes bolsonaristas incendiaron autos y colectivos, buscando que se suspenda la asunción del líder obrero.

Posteriormente, la legisladora incluye los acontecimientos del domingo pasado y dice: "Vengo a solicitar a este Ministerio que adopte las medidas correspondientes para presentar el pedido de extradición de Jair Mesias Bolsonaro".

PRESIÓN SOBRE BOLSONARO

Bolsonaro viajó a los EEUU en la previa de la llegada a la presidencia de su vencedor, Lula Da Silva. De esta manera, evitó entregar el mando y se puso a resguardo de eventuales causas judiciales que lo tengan como acusado.

Sin embargo, los actos inéditos de violencia ocurridos en Brasilia y los consecuentes repudios pusieron al exmandatario liberal en el ojo de la tormenta. Incluso desde el propio interior del partido demócrata de los EEUU comenzaron a llegar pedidos de expulsión del país contra Bolsonaro.

La primera en reclamarlo fue la congresista Alexandria Ocasio Cortez, quien subrayó que “Estados Unidos debe dejar de conceder refugio a Bolsonaro en Florida”, a través de Twitter, este domingo. En esa línea, desde la propia trinchera de Joe Biden empezaron a marcar distancia y hacerle sentir el rigor de la incomodidad de albergar al expresidente de Brasil.

"Bolsonaro no debería estar en Florida”, dijo, por su parte, el congresista demócrata Joaquín Castro a CNN. “Estados Unidos no debería ser un refugio para este autoritario que ha inspirado el terrorismo doméstico en Brasil. Debería ser enviado de vuelta a Brasil”, añadió.

Ahora el tiempo corre en contra para todos: Biden quiere sacar la "papa caliente" de Bolsonaro y no correr más con los cuestionamientos. Al mismo tiempo, el expresidente de Brasil puede quedar afectado por cuestiones adminsitrativas, que lo llevarían ante la justicia de su país para dar explicaciones y ser juzgado.

INTERNACIÓN

Este lunes, Jair Bolsonaro fue hospitalizado por una obstrucción intestinal parcial que en principio no obliga a una intervención, informó su médico.

"El cuadro médico que presenta es de suboclusión intestinal, y probablemente no debería ser necesaria la cirugía", explicó su cirujano, Antonio Luiz Macedo, según la agencia de noticias ANSA.

El diagnóstico del exmandatario llegó algunas horas después de que primero medios de Estados Unidos y después su esposa dieran cuenta de que había sido ingresado a un centro de salud.

Bolsonaro está internado en AdventHealth Celebration, un hospital con 220 camas en la región de Orlando, en Florida, según el columnista Lauro Jardim, del diario O Globo.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail