DataChaco DataChaco

Sigue la tensión en Brasil: bolsonaristas cortan las rutas

Las manifestaciones continúan este lunes después de la fatídica jornada del intento de golpe de Estado contra el gobierno de Lula Da Silva.

Mundo 09 de enero de 2023 DataChaco DataChaco
bloqueo-bolsonristas-san-pablo
Sigue la tensión en Brasil: bolsonaristas cortan las rutas

Manifestantes bolsonaristas bloquearon este lunes avenidas y carreteras en todo San Pablo y otros estados de Brasil. Las protestas continúan luego del intento de golpe de estado contra el gobierno de Lula da Silva, que se llevó a cabo este domingo.

En ese contexto, el Tribunal Supremo de Brasil ordenó al Ejército desmantelar los campamentos bolsonaristas, que desde haces meses ocupan rutas, caminos y ciudades, en rechazo al presidente Lula. La medida tuvo lugar hoy, tras los ataques contra los palacios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Brasilia.

En medio de la tensión en Brasilia, un grupo de activistas bloqueó este lunes desde horas de la madrugada la avenida Marginal Tieté, una de las principales vías de la ciudad de San Pablo, donde quemaron residuos y neumáticos, causando un embotellamiento de vehículos de varias cuadras, informó la cadena Globo.

Mientras tanto otros manifestantes permanecían instalados frente a una unidad del Ejército en el parque Ibirapuera, en San Pablo, a pesar de que el Supremo Tribunal Federal ordenó la evacuación de esa unidad y otros destacamentos militares en todo el país.

Además, la Policía Caminera Nacional informó que realizaron bloqueos totales o parciales de carreteras en varios estados, especialmente en Santa Catarina, en la región sur y en Mato Grosso, región amazónica.

Cabe recordar que miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro invadieron el domingo la sede del Congreso Nacional de Brasil, en una manifestación que pide una intervención militar para derrocar al presidente Lula da Silva. También habían ingresado a la sede de la Corte Suprema y en el Palacio Presidencial del Planalto.

Según el presidente interino de Senado Federal, Vital do Rêgo, los manifestantes irrumpieron en el área del Senado Federal. Las impactantes imágenes, que recuerdan al asalto del Capitolio en Estados Unidos, muestraron una marea humana ingresando en el edificio de arquitectura moderna, sede de la Cámara de Diputados y del Senado.

Bolsonaro, quien perdió por estrecho margen con Lula, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 30 de octubre, viajó a Estados Unidos, dos días antes de entregar el cargo a su sucesor, y no estuvo presente en el traspaso de mando.

Tras los hechos, el presidente de Brasil, decretó ayer la intervención federal del área de Seguridad en Brasilia. “Los responsables serán castigados y pagarán con la fuerza de la ley", afirmó Lula, quien además expresó: “Son verdaderos vándalos. Destruyeron todo lo que encontraban en frente. Todas esas personas serán encontradas y castigadas por este gesto antidemocrático”.

Asimismo, el jefe de Estado brasileño señaló que “esto nunca había acontecido ni en el auge de la lucha armada” y confirmó que viajará ahora a Brasilia para visitar a los tres palacios invadidos.

“Van a percibir que la democracia es la garante de libertad y libre comunicación y expresión, pero exige que las personas respeten a las instituciones creadas para fortalecer la democracia", sostuvo, y añadió: "Esos vándalos bien podrían llamarse nazistas y stalinistas fanáticos, fascistas fanáticos que hicieron lo que nunca fue hecho en la historia de este país. No existe precedente de lo que hicieron”.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail