DataChaco DataChaco

Lula da Silva decretó la intervención federal en Brasilia

“Los responsables pagarán con la fuerza de la ley”, afirmó el presidente, tras la toma de los tres poderes por parte de seguidores de Jair Bolsonaro.

Mundo 08 de enero de 2023 DataChaco DataChaco
lula_brasil
Lula Da Silva, presidente de Brasil.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, decretó este domingo la intervención federal del área de Seguridad en Brasilia, luego de que miles de seguidores del exmandatario brasileño Jair Bolsonaro invadieran la sede del Congreso Nacional, la Corte Suprema y el Palacio Presidencial del Planalto.

Los manifestantes pidieron la intervención militar para derrocar al actual mandatario, quien asumió hace apenas un semana su tercer mandato.

“Los responsables serán castigados y pagarán con la fuerza de la ley", afirmó el presidente Lula, quien además expresó: “Son verdaderos vándalos. Destruyeron todo lo que encontraban en frente. Todas esas personas serán encontradas y castigadas por este gesto antidemocrático”.

"NO EXISTE PRECEDENTE DE LO QUE HICIERON"

Asimismo, el jefe de Estado brasileño señaló que “esto nunca había acontecido ni en el auge de la lucha armada” y confirmó que viajará ahora a Brasilia para visitar a los tres palacios invadidos.

“Van a percibir que la democracia es la garante de libertad y libre comunicación y expresión, pero exige que las personas respeten a las instituciones creadas para fortalecer la democracia", sostuvo, y añadió: "Esos vándalos bien podrían llamarse nazistas y stalinistas fanáticos, fascistas fanáticos que hicieron lo que nunca fue hecho en la historia de este país. No existe precedente de lo que hicieron”.

brasil_bolsonaristas_congreso

Además, Lula da Silva anunció el decreto de intervención federal en el área de Seguridad en Brasilia que entra en vigor hoy con el objetivo de “contener el desmadre de orden público”.

Por otro lado, el mandatario acusó concretamente al secretario de Seguridad Pública de Distrito Federal de Brasilia, Anderson Torres, por no actuar ante la embestida de los manifestantes: “Ellos invadieron, rompieron muchas cosas y lamentablemente quien tuvo que hacer la seguridad es la policía militar del Distrito Federal, que no lo hizo. Ellos estaban guiando a las personas en la caminata”.

“Estos policías no pueden quedar impunes y no podrán quedarse en la corporación. Si hubo omisión de alguien del Gobierno federal será castigado. Espero que podamos no solo cuidar la seguridad del Distrito Federal y garantizar que eso no se repetirá más en Brasil, sino que necesito que esas personas sean castigadas en forma ejemplar”, apuntó Lula.

Por último, afirmó que el Gobierno va a “intentar descubrir quién financió eso, quién pagó la estadía, la comida", y concluyó: "Aprovecharon el silencio del domingo para hacer lo que hicieron hoy. Todo el mundo sabe que hubo varios discursos del expresidente estimulando eso. Todo eso va a hacer investigado con mucha fuerza y mucha rapidez”.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail