DataChaco DataChaco

Brasil: miles de seguidores de Bolsonaro irrumpieron en el Congreso

También llegaron hasta la sede de la Corte Suprema de Justicia y el Palacio Presidencial. Piden una intervención militar para derrocar a Lula da Silva.

Mundo 08 de enero de 2023 DataChaco DataChaco
brasil_bolsonaristas_congreso

Miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro invadieron este domingo la sede del Congreso Nacional de Brasil, en una manifestación que pide una intervención militar para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

También ingresaron a la sede de la Corte Suprema y en el Palacio Presidencial del Planalto.

Según el presidente interino de Senado Federal, Vital do Rêgo, los manifestantes irrumpieron en el área del Senado Federal.

Las impactantes imágenes, que recuerdan al asalto del Capitolio en Estados Unidos, muestran una marea humana ingresando en el edificio de arquitectura moderna, sede de la Cámara de Diputados y del Senado.

brasil_manifestacion

Bolsonaro, quien fue derrotado por estrecho margen por Lula en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 30 de octubre, viajó a Estados Unidos, dos días antes de entregar el cargo a su sucesor, y no estuvo presente en el traspaso de mando.

LA POLICÍA RESPONDIÓ CON GASES LACRIMÓGENOS

El diario Folha de San Pablo dijo que la policía militar lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes, que llegaron desde el Cuartel General del Ejército hasta la Explanada de los Ministerios de Brasila, frente al Ministerio de Justicia. 

La policía brasileña se enfrentó a los manifestantes, en un episodio ocurrido una semana después de que Lula da Silva asumiera el mando del país.

brasil12

Las inmediaciones del Congreso estaban acordonadas, pero los bolsonaristas que se niegan a aceptar la elección de Lula retiraron las vallas de seguridad y cientos de ellos subieron la rampa del edificio para ocupar la azotea. Los manifestantes lanzaron fuegos artificiales.

EL JUEZ QUE CONDENÓ A LULA DIJO QUE LA TOMA DE EDIFICIOS "NO ES LA RESPUESTA"

Por su parte, Sergio Moro se refirió a la toma de las diferentes sedes de poder en Brasil. "Las protestas tienen que ser pacíficas. Las invasiones de edificios públicos y la depredación no son respuestas", sostuvo.

En ese sentido, el exjuez que condenó Lula Da Silva en 2017 por el "Lava Jato", planteó: "La oposición debe hacerse de manera democrática, respetando la ley y las instituciones. Los invasores deben salir de los edificios públicos antes de que la situación se intensifique". 

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail