DataChaco DataChaco

Massa anticipó que la inflación de diciembre rondará el 4%

El ministro de Economía afirmó que el PBI del 2022 estará "muy por encima del 5%", y sostuvo "que se puede pelear contra la inflación y ordenar el gasto sin enfriar la economía".

Actualidad 08 de enero de 2023 DataChaco DataChaco
massa
massa

El ministro de Economía afirmó este domingo que el PBI del 2022 estará "muy por encima del 5%" consolidando el crecimiento del año pasado y remarcó "que se puede pelear contra la inflación y ordenar el gasto sin enfriar la economía y plantear ajustes dolorosos”.

En ese marco, el funcionario también fijó objetivos para la inflación y los salarios de este año y habló de "construir un régimen de normalización cambiaria".

"Me gustaría plantear para este 2023 los mismos pilares: orden fiscal, acumulación de reservas, competitividad exportadora y desarrollo con inclusión", afirmó en una entrevista con Perfil, y agregó: "En un año electoral, es difícil plantearse cuestiones estructurales, y un cambio de moneda, o reformas que requieren de niveles de consenso muy altos, en un año como este donde además se compite por ver quién lastima más al otro sin medir si se le hace daño a la gente en el medio, es bastante difícil".

Con respecto a la inflación, Massa señaló que "todavía es alta”, y subrayó que el plan del Ministerio es bajar 1 punto de inflación cada mes y medio.

"Arrancamos con la inflación que estaba en 7,4% y en los primeros sesenta días estacionamos en el 6% 6,4%, 6,3%. Aspirábamos a que noviembre y diciembre se estacionaran con el 5%. Y en enero tratar de estacionar alrededor del 5%. El número de noviembre nos llamó la atención porque se produjo sobre todo en alimentos y en indumentaria, que fueron los dos acuerdos más importantes que cerramos, una desaceleración muy fuerte. Eso, de alguna manera, nos permite mostrar que noviembre termina con 4,9% y que diciembre, de acuerdo a la proyección de la Secretaría de Programación Económica, estaría también con el cuatro adelante. Vamos a ver cuando el Indec publique".

PBI Y CRECIMIENTO

Por otro lado, el ministro Massa remarcó que “mantener el nivel de actividad del crecimiento del producto de este año va a estar muy por arriba de los cuatro puntos, los tres puntos y medio que le proyectaron la mayoría de consultores económicos y organismos internacionales a la Argentina. Muy por encima. Va a estar bastante arriba del 5%”, enfatizó.

En esa línea, aseveró además que la Argentina “tuvo crecimiento del nivel de actividad contra noviembre del año pasado y contra octubre, así que se puede pelear contra la inflación y ordenar el gasto sin enfriar la economía y plantear ajustes dolorosos”.

Asimismo, el ministro sostuvo que Argentina tiene un “70% histórico” de capacidad instalada en parques industriales, y que en promedio el nivel de actividad “está arriba del 68%”.

“La economía argentina todavía tiene margen para crecer en volúmenes de consumo, en volúmenes de producción”, aseguró, e indicó que “este año” uno de los temas de agenda principales es el “acceso al crédito”.

"EL PEOR ENEMIGO DEL SALARIO ES LA INFLACIÓN"

Por otro lado, Massa se refirió al tema de salarios, y resaltó que el camino es bajar la inflación para lograr la recuperación de ingresos: "Vamos a mejorar la distribución del ingreso en un esquema en el cual les hagamos recuperar en las paritarias, por encima de la inflación, a los trabajadores. El peor enemigo del salario es la inflación".

"Uno puede tener una paritaria que puede tener el número que uno quiera, pero si la inflación está por encima, entonces nuestra principal responsabilidad es bajar la inflación para que el salario le gane a la inflación y recupere poder de compra", graficó.

Por último, Massa bregó por que "2023 sea un año de debate, de proyectos y de ideas, y no de tuiteos miserables. Ojalá", y destacó la necesidad de "tener una mirada constructiva".

"Tapemos con la mano a aquellos que solo buscan hacer daño, y tengamos los ojos y los oídos abiertos para aquellos que tienen ganas de construir la Argentina. Hay una cosa como muy de pretender o de buscar que si a mí me va bien, no le va bien a Massa, le va bien a la Argentina. Y están aquellos que lo que buscan es intentar que fracase porque creen que fracaso yo. Si hoy una medida que tomamos fracasa, fracasa para la economía argentina. Entonces, que ayuden, que acompañen, que se saquen el odio de encima y se dediquen a ser propositivos y constructivos", concluyó.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail