DataChaco DataChaco

Falleció el histórico DT chaqueño Hector "Tronquito" Gamarra

Gamarra fue director técnico y formador de divisiones inferiores de Chaco For Ever y jugó para grandes equipos del fútbol argentino y sudamericano.

Deportes 07 de enero de 2023 DataChaco DataChaco
hector gamarra
Falleció el histórico DT chaqueño Hector "Tronquito" Gamarra

Hector Gamarra, falleció el viernes a los 92 años, en su casa del barrio San Cayetano de Resistencia. En el año 1966, "Tronquito" se convertiría en director técnico de Chaco For Ever, sin saber que sería ese el inicio de la historia del club mas ganador de la provincia. 

Según publica el medio deportivo DeportNea, "Tronquito", como lo conocían sus amigos, nació el 12 de marzo del 1930 en Villa Concepción, Barranqueras y a los 17 años se mudó a Buenos Aires para trabajar.  En la gran ciudad tuvo la posibilidad de jugar en Boca Juniors, aunque los permisos laborales y otros compromisos impidieron que el chaqueño demuestre sus habilidades con la "azul y oro".

De vuelta en su tierra natal, fue el club Santa Maria de Oro el primero en realizar una transacción por quedarse con los servicios de "tronquito". Se lo compraron a Don Orione por la suma de $500 y el futbolista comenzaba a tener notoriedad en los partidos de la Liga Chaqueña, llegando a integrar los seleccionados del torneo domestico, que en ese entonces, enfrentaban en diferentes amistosos a equipos de Buenos Aires. 

Entrados en la década de 1950, el fútbol lo encontró nuevamente en Buenos Aires. Gamarra estuvo un año y medio en River Plate intercalando presencias en primera y tercera división del equipo millonario. También vistió las camisetas de NOB de Rosario, Sociedad Española de Chile y tras su exitosa estadía en el club trasandino, emigró a Colombia para jugar en Boca de Cali, durante la temporada del `56, equipo desde el que sería fichado por Millonarios y terminaría siendo goleador del equipo.

HECTOR GAMARRA

En Millonarios, el chaqueño había sufrido una muy compleja lesión en sus rodillas, lo que lo obligó a colgar los botines por un trimestre. También, recibió una oferta del club América de México, aunque su miedo a los vuelos le imposibilitó concretar su llegada al país azteca, optando por desarrollar sus habilidades dentro del fútbol local y jugar en Sarmiento de Resistencia.

SU PASO POR FOR EVER

En el año 1966, Gamarra tomaría las riendas del primer equipo de Chaco For Ever, sin saber que sería ese el inicio de lo que luego seria la historia del club mas ganador de la provincia. 

Con grandes jugadores como Ramón Villanueva, Leonardo Rotger, Roberto Cassiet entre otros, Gamarra encaró el primer torneo regional realizado por la Asociación del Fútbol Argentino, el cual brindaría a los equipos de todo el país la posibilidad de competir posteriormente en los torneos nacionales de primera división. 

En ese contexto, el gran DT, formó un equipo que luego fuera apodado "los rebeldes" de For Ever, con el que empezaría a plasmar la historia grande del fútbol chaqueño, venciendo a Racing de Córdoba en la final del torneo regional.

El partido de ida, en la docta, fue 2 a 1 para los dirigidos por "tronquito". La vuelta, disputada en la vieja cancha de tablones de madera del "Negro" finalizó con la paridad del marcador en cero para ambos equipos, siendo campeón el elenco chaqueño, que luego tendría dos paradas difíciles en las primeras jornadas del torneo nacional: el debut frente a Boca, en la bombonera, siendo el primer equipo del interior en competir de manera oficial en ese estadio y en la segunda fecha, recibiría a Racing de Avellaneda, en Resistencia, que venia de coronarse campeón del mundo frente al Celtic de Escocia. 

Te dejamos la historia de Gamarra en For Ever, en el siguiente link: Hector "Tronquito" Gamarra, el DT que le dio a Chaco su primer nacional

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail