DataChaco DataChaco

México: detuvieron a Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo"

El presunto líder de la facción Los Menores, cercanos al Cártel de Sinaola, fue apresado este jueves a la madrugada, en un operativo militar.

Mundo 05 de enero de 2023 DataChaco DataChaco
ovidioguzman
Detuvieron al hijo del Chapo Guzmán.

El narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "Chapo" Guzmán y buscado por la justicia de los Estados Unidos, fue arrestado este jueves por la madrugada, en México, luego de un operativo militar.

"La madrugada del 5 de enero, personal del ejército mexicano y Guardia Nacional detuvo a Ovidio, presunto líder de la facción Los Menores, afín al Cártel del Pacífico", informó el secretario de Defensa de México, Luis Sandoval, en referencia al otro nombre con el que se denomina al Cártel de Sinaloa.

"Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula de poder del Cártel del Pacífico", afirmó Sandoval.

Tras la captura de Guzmán, pistoleros del grupo criminal realizaron 19 bloqueos y agresiones en la zona, incluyendo el aeropuerto internacional de Culiacán, capital de Sinaloa, y una base aérea militar.

Asimismo, el secretario de Defensa mexicano explicó por otro lado que la captura se logró gracias a los seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia.

De todas formas, algunos expertos señalaron que el operativo podría estar relacionado con la visita la próxima semana del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Tras su detención, Guzmán, de 32 años, fue trasladado a Ciudad de México en un avión militar.

EL ATAQUE A UN AEROPUERTO TRAS EL ARRESTO DE GUZMÁN

Un grupo de desconocidos disparó contra un avión de AeroMéxico que realizaba maniobras de decolaje en el aeropuerto de Culiacán, en el norte de México, en medio de la violencia desatada tras el arresto de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del capo narco Joaquín “el Chapo” Guzmán.

El ataque ocurrió pocas horas después de la detención del jefe narco apodado “El Ratón”.

En un comunicado, la aerolínea señaló que, tras el ataque, “se detectó un impacto de bala en el fuselaje de un equipo Embraer 190 que estaba listo para operar el vuelo AM165 en la ruta Culiacán-Ciudad de México”.

Además, la empresa informó que el vuelo fue cancelado por razones de seguridad.

“El avión nunca inició su carrera de despegue. Tras este incidente se activaron los protocolos de la compañía y se dio aviso a las autoridades correspondientes, con quienes coordinaremos las investigaciones. Los clientes y colaboradores se encuentran a salvo. Aeroméxico reitera que la seguridad de clientes y colaboradores es y seguirá siendo su más alta prioridad”, afirmaron desde la compañía.

 

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail