DataChaco DataChaco

El pedido de juicio político a la Corte ya está en Diputados

El Presidente le entregó el escrito al titular del bloque oficialista, Germán Martínez, y a la presidenta de la Comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard.

Actualidad 04 de enero de 2023 DataChaco DataChaco
alberto_juiciopolitico

El presidente Alberto Fernández le entregó este miércoles al titular del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, y a la presidenta de la Comisión de Juicio Político de esa cámara, Carolina Gaillard, el pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema.

El primer mandatario convocó a ambos legisladores para entregarles el texto con los fundamentos para impulsar el juicio político contra los miembros del máximo tribunal y "les solicitó a los diputados que inicien su pronto tratamiento legislativo", informaron oficialmente desde la Casa Rosada.

EL PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO LLEGA AL CONGRESO

Luego de que diez gobernadores firmaran el documento impulsado por el presidente Alberto Fernández para iniciar juicio político contra la cúpula de la Corte Suprema, ahora comienza el proceso en el Congreso, donde el Frente de Todos carece de las mayorías calificadas necesarias en ambas cámaras para desplazar a los magistrados.

No obstante, el oficialismo cuenta con con mayoría simple en la comisión de juicio político presidida por la diputada albertista Gaillard, y podría dar el primer paso para iniciar la acusación formal por mal desempeño en sus funciones (según el artículo 53 de la Constitución) contra Rosatti y los otros tres cortesanos: el vicepresidente Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, y Ricardo Lorenzetti.

"LAS PROVINCIAS NOS SENTIMOS DAMNIFICADAS"

"Las provincias nos sentimos damnificadas", expresaron los gobernadores oficialistas tras el encuentro con el presidente Alberto Fernández, de este martes, en la Casa Rosada, donde avanzaron en el pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, anunció "la firma de un pedido de juicio político" por mal desempeño de sus funciones de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia, tras una reunión de mandatarios provinciales con el presidente Alberto Fernández en la Casa de Gobierno.

"Junto a gobernadores y gobernadoras hemos tenido una reunión con el señor presidente con el objetivo de propiciar la firma de un pedido de juicio político en el marco del artículo 53 de la Constitución Nacional, en virtud del mal desempeño de funciones de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia", afirmó Capitanich, durante una conferencia en la Casa Rosada junto al jefe de Estado y otros representantes de las provincias.

En el encuentro, el Presidente y los gobernadores analizaron cuáles serán los pasos a seguir en relación al pedido de juicio político que impulsará contra el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, tras el fallo a favor de la Ciudad por la coparticipación.

Además de Capitanich estuvieron los mandatarios provinciales Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja).

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail