DataChaco DataChaco

Advierten sobre el peligro de comprar anteojos de sol falsos

Cada verano se comercializan más de 2 millones de anteojos truchos en la costa argentina. Desde el sector indican que estos lentes dañan los ojos.

Salud 04 de enero de 2023 DataChaco DataChaco
anteojos_truchos_060118_1
Anteojos de sol truchos.

La Cámara Argentina de Industrias Ópticas y Afines (CADIOA) alertaron este miércoles sobre la comercialización de millones de anteojos de sol. Advirtieron que estos no cumplen con la norma ISO y que, por lo tanto, no garantizan la protección ocular de las personas.

En este sentido, según los datos relevados por CADIOA, cada verano se comercializan más de 2 millones de anteojos truchos en la costa argentina. “Cuando una persona compra un anteojo trucho está comprando un vidrio pintado, no está comprando un lente con calidad óptica adecuada para tener una protección en los ojos”, aseguró Norberto Fermani, presidente de la entidad.

Asimismo, el empresario óptico explicó que "cuando alguien utiliza anteojos con vidrios coloreados, el color no significa que esté filtrando los rayos UV, lo que hace es engañar a los ojos y uno abre la pupila permitiendo que entren rayos nocivos que producen degeneración celular".

ALGUNAS PRECAUCIONES

Por este motivo, Fermani hizo hincapié en la importancia de que los consumidores de anteojos “verifiquen que dentro del grabado y el etiquetado incluya a la familia del producto, un número de CUIT de quién es el responsable, la categoría de la lente y una certificación del fabricante, que se puede solicitar directamente en el punto de venta”.

Además, explicó que "el usuario tiene la potestad para solicitar la declaración jurada que autoriza su comercialización y la calidad del producto”.

Según información relevada por CADIOA, más de la mitad de los anteojos de sol que se comercializan en la Argentina no cumplen con las normas de seguridad que obliga la Secretaría de Comercio.

“Se comercializan alrededor de 8 millones de anteojos de sol por año en la Argentina y aproximadamente 4 millones por lo menos no cumplen con la normativa de seguridad”, remarcó Fermani, al tiempo que indicó que “la Secretaría de Comercio está al tanto del tema y estarían tomando medidas para revertir la situación actual”.

BARRANQUERAS INICIÓ LAS ACTIVIDADES EN LA PILETA MUNICIPAL

“Las propuestas para este verano son muchas y variadas. Comenzamos con aqua gym que cuenta con más de 150 inscriptos y se siguen sumando”, expresó la intendente Magda Ayala y continúo: “Para poder dar el lugar a todos es fundamental la organización, por lo que son varios los puntos de inscripción, uno de ellos es acá en las instalaciones de la pileta por calle José Mármol, entre Yatay y Timbó de 8 a 12 están los chicos para consultas”.

“Es una gran alegría poder ver a la comunidad disfrutar de este sueño cumplido, y nos impulsa a seguir trabajando y hacer el mayor de los esfuerzos para dar lo mejor a cada uno de nuestros vecinos", afirmó, y agregó que "por la demanda, seguramente estaremos hasta los primeros días de marzo".

En esa línea, Ayala señaló: "Ya hemos iniciado las conversaciones con el gobernador de la provincia para más luego, poder pensar en una pileta climatizada. Así que estamos generando esos proyectos, para realizar las gestiones necesarias”.

LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Cabe recordar que en la pileta municipal se cuenta con los espacios gratuitos para la colonia municipal y aqua gym. Y por otra parte, en el Club Don Orione se va a desarrollar las colonias de adultos mayores, de inclusión, y para merenderos, comedores, potreritos, etcétera que también son actividades sin costo. 

La colonia de adultos mayores inicia el 17 de enero. Para la primera etapa el cupo está completo, los interesados se podrán anotar en lista de espera en la oficina del Área de Adultos Mayores (avenida Diagonal Eva Perón 535), de 7:30 a 12 horas, o a través del email [email protected]

En el caso de la colonia de inclusión, las inscripciones se están realizando en la Secretaría de las Personas con Discapacidad (avenida 9 de julio 5370) de 7:30 a 12 horas y de 14 a 18 horas. Y lo que respecta a merenderos se coordina desde el municipio con los distintos espacios que se viene trabajando con asistencias. 

Además se recuerda que las actividades con costo (pileta libre, escuela de natación y aqua baby), la inscripción iniciará en cuanto las cajas municipales estén habilitadas a realizar el cobro correspondiente, lo cual se dará a conocer a través de los distintos medios de comunicación oficiales y medios locales.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail