DataChaco DataChaco

Cómo se pagan las vacaciones y cuántos días te corresponden

La Ley de Contrato de Trabajo en Argentina establece un determinada cantidad de días de descanso, los cuales dependen del tiempo trabajado. El detalle.

Economía 04 de enero de 2023 DataChaco DataChaco
valijas_viajes_turismo
Foto ilustrativa.

Arrancó el verano 2023 en Argentina y miles de trabajadores esperan sus vacaciones para tener tiempo libre y, en algunos casos, viajar por distintos puntos del país. A continuación, te contamos cómo se pagan esos días y cuántos días corresponden de acuerdo a la antigüedad.

Según la Ley de Contrato de Trabajo, cada empleado que se encuentre en relación de dependencia en Argentina tiene una determinada cantidad de días de descanso los cuales no se descuentan de sus ingresos.

La Constitución Nacional garantiza la provisión de vacaciones anuales, las cuales varían según el tiempo de trabajo. En el caso de un trabajador que se encuentra en funciones hace menos de seis meses, tendrá derecho a un día de vacaciones por cada 20 trabajados. En este contexto es que se determinarán los días totales de descanso:

  • 14 días cuando la persona trabaja más de seis meses, pero no exceda de cinco 5 años.
  • 21 días en el caso de un empleado que ejerce funciones hace cinco 5 años pero no alcanza los 10 años.
  • 28 días de vacaciones si el tiempo de servicio es superior a diez años pero menor a veinte.
  • 35 días en caso de que la persona se encuentre en funciones en un período superior a los 20 años.

Cómo se pagan las vacaciones en Argentina

En Argentina, las vacaciones están asignadas sin pérdida de ingresos, es decir con goce de sueldo para los trabajadores dependientes. Además, se debe abonar un monto extra antes de que la persona inicie su período de asueto.

Según la Ley, el importe de sueldo de los empleados mensualizados (aquellos que cobran un ingreso mensual) se divide por 25 y se multiplica por la cantidad de días de descanso.

Los trabajadores jornalizados (empleados retribuidos por jornada), cobrarán durante sus vacaciones el mismo importe asignado hasta antes del período de descanso.

Aumento a empleadas domésticas: en cuánto queda el sueldo

Con el comienzo de un nuevo año, las empleadas domésticas tendrán un aumento que fue acordado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. En el primer mes, la suba será del 7% que forma parte de un aumento total del 24%. 

Este incremento será percibido de inmediato por las empleadas domésticas que trabajen por jornada u hora, mientras y quienes perciban su pago mensual, verán la suba de su sueldo recién en febrero. 

El próximo aumento será en febrero (aumento del 5%) y en marzo (del 4%). Esto beneficiará a 1.300.000 trabajadoras.

Según las tareas realizadas, un trabajador pertenece a una determinada categoría. Cada categoría tiene asignada una remuneración mínima, tanto para la modalidad "con retiro" como la "sin retiro". También se especifica una remuneración “por hora” y otra "mensual".

-La primera categoría pertenece a la supervisora: 

Por hora y por mes, con retiro: $684,5 y $85.414
Por hora y por mes, sin retiro: $749,5 y $95.142
-Segunda categoría, personal para tareas específicas:

Por hora y por mes, con retiro: $647,5 y $79.355
Por hora y por mes, sin retiro: $710,5 y $88.335

Todos las otras categorías en el siguiente link: DataChaco

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail